El desafío de modernizar Latinoamérica

Para superar el rezago en innovación y competitividad se requieren inversiones por US$200 mil millones en una década, dice la CAF.

Michael Penfold,  de Competitividad y Políticas Públicas del CAF.   / Cortesía
Michael Penfold, de Competitividad y Políticas Públicas del CAF. / Cortesía

En medio de tiempos en que la economía global trata de buscar equilibrio atravesando la cuerda floja de la crisis, Latinoamérica afronta uno de sus más grandes retos para hacer efectivo su “cuarto de hora”: mejorar sus niveles de competitividad y de innovación de cara a una inserción global más clara y, por supuesto, urgente.

Durante la próxima década, según cálculos del director de Competitividad y Políticas Públicas del CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), Michael Penfold, los gobiernos de la región necesitarán hacer inversiones de US$200 mil millones para mejorar deficiencias en infraestructura, educación, innovación, institucionalidad y también, productividad.

“En la región tenemos sólo 13 ciudades que son competitivas. Contamos con una de las regiones más urbanizadas del planeta”, comentó Penfold durante su exposición y puso como ejemplo Ciudad de Panamá, ya que esta urbe comprendió que su estrategia era especializarse como centro logístico entre Asia, Latinoamérica y Norteamérica. “No tenemos un gobierno nacional como los chinos, pero necesitamos especializarnos”.

El representante de CAF en Colombia, Víctor Traverso, dijo que el país requiere una inversión de 2,5% del PIB para salir de su atraso vial. “Hoy en día Colombia ha venido invirtiendo menos del 1% del PIB en este sentido. Se busca que la nación quede mejor articulada con el mundo y el Gobierno recientemente está impulsando la inserción en el Asia Pacífico”.

Durante el Foro de Competitividad de las Américas se dio a conocer un estudio sobre innovación elaborado por la Red Interamericana de Competitividad para la Región (RICD) que incorpora un análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donde se concluye que “factores de creación de la innovación, tales como la inversión en investigación y desarrollo, la participación del sector privado en el sistema innovador, el capital humano, las publicaciones científicas, patentes, y el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), no corresponden al tamaño de las economías de los países de la región”.

Además, el documento agrega la visión de la Cepal que plantea siete retos para Latinoamérica. Entre ellos está la brecha de productividad entre Latinoamérica y las naciones desarrolladas; la concentración de la inversión en sectores productores de materias primas —como la minería y los hidrocarburos—; diversificación de la economía hacia actividades de alta tecnología; mejorar la cualificación de la mano de obra y dar un giro a los bajos niveles de inversión pública.