El desempleo subió al 8,1 % en agosto en el Reino Unido

Según la Oficina Nacional de Estadísticas en tres meses se suprimieron 178.000 empleos.

El índice de desempleo en el Reino Unido se situó a finales del pasado agosto en el 8,1 % con un total de 2,57 millones de parados, la mayor tasa desde 1996, según informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

De acuerdo con este organismo, en el trimestre de junio a agosto de este año el número de desempleados aumentó en 114.000 personas, el incremento más marcado desde 1994, con un aumento récord del paro juvenil.

La ONS indicó que el número de jóvenes desempleados alcanzó en esos tres meses el récord de 991.000 -el 21,3 %-, mientras que en septiembre también aumentó, hasta 1,6 millones, el número de personas que reclaman subsidios sociales.

Por otra parte, la Oficina indicó que en el trimestre junio-agosto se suprimieron 178.000 empleos en el Reino Unido, más 175.000 de media jornada, hasta un total de 29,1 millones de empleos vigentes.

Se registró además un descenso récord de personas de más de 65 años empleadas, con una reducción de 74.000 personas en el trimestre hasta agosto.

En otra serie de estadísticas, la ONS señaló que alrededor de 150.000 personas han sido despedidas en los últimos tres meses, 6.000 más que en el trimestre anterior.

El secretario de Estado de Empleo, el conservador Chris Rayling, dijo que las alarmantes cifras difundidas reflejan “los efectos de la crisis económica internacional” y las dificultades de la eurozona.

Rayling insistió en que la estrategia económica del Gobierno de coalición conservador-liberaldemócrata, basada en drásticos recortes sin medidas de estímulo económico para generar empleo, es necesaria para reducir el déficit, dar confianza a los mercados y atraer inversiones al Reino Unido.

El economista jefe de la Asociación de Cámaras de Comercio, David Kern, dijo que las estadísticas “no son ninguna sorpresa” e instó al Gobierno a “dar facilidades” al sector privado para generar empleo y compensar así las pérdidas en el sector público.

El secretario general de la Confederación de Sindicatos (TUC) , Brendan Barber, calificó a su vez de “terrible” el índice de paro y dijo que la crisis de empleo en el país ha sido “patrocinada por el Estado” y no se debe a las tribulaciones de la eurozona.

Por otra parte, Rayling presentó hoy una iniciativa gubernamental “para fomentar el crecimiento” , las llamadas “academias del trabajo” por sectores, donde jóvenes desempleados podrán recibir formación y hacer prácticas y se les asegurará una entrevista laboral.

La directora de la organización de protección de la infancia y juventud Barnados, Anne Marie Carrie, comentó sobre esas academias que, aunque pueden ayudar a los jóvenes de más de 18 años en paro, no resolverán la falta de perspectivas para jóvenes de menor edad que no tienen educación, formación o empleo.