El diseñador estrella que planea competir contra BMW

Su trabajo está enfocado en repetir el éxito que logró con Nissan, pero ahora desde Yulon Group, combinando la avanzada tecnología japonesa con la mano de obra calificada y barata de Taiwán.

A Kazutoshi Mizuno se le prometió libertad total para crear autos que compitieran con las marcas de lujo alemanas, como BMW, Audi y Mercedes Benz. “Bloomberg”

El hombre que ayudó a Nissan Motor Co. a crear autos exitosos, incluido el supercarro apodado “Godzilla” por sus fans, revelará su primer modelo desde que dejó la automotriz japonesa.

Kazutoshi Mizuno, de 63 años e ingeniero jefe y director del programa detrás del Nissan GT-R, se sumó a Yulon Group de Taiwán el año pasado luego de que se le prometiera libertad total para crear autos que compitieran con las marcas de lujo alemanas. Mizuno revela ahora una versión mejorada del vehículo utilitario deportivo U6 de la marca Luxgen de Yulon, la primera en darse a conocer bajo su supervisión.

“No soy un apostador”, dijo Mizuno en una entrevista en Atsugi, cerca de Tokio, el mes pasado. “No voy a empezar una guerra si no estoy ciento por ciento seguro de que voy a ganar”.

En Nissan, el máximo responsable ejecutivo Carlos Ghosn había elegido a Mizuno para liderar el resurgimiento del modelo Skyline GT-R. Él le devolvió el honor creando una coupé que igualó a la Ferrari 458 Italia y al Porsche 911 Turbo en potencia por la mitad del precio. El GT-R se ganó su lugar en la cultura popular con apariciones estelares en la película Más rápido más furioso y en el videojuego Gran Turismo para Playstation, de Sony.

Yulon Group, que fue fundada en 1951 por Ching-Iing Yen, un industrial chino que se había mudado a Taiwán tres años antes, buscará el mismo toque mágico de parte de Mizuno. La automotriz comenzó fabricando autos Nissan gracias a una licencia hace más de 5 décadas y creó la marca Luxgen en 2009. Ahora ofrece cinco modelos y vendió unos 69.000 vehículos Luxgen el año pasado, la mayoría de ellos en China.

Experiencia necesaria

“Mizuno va a traer la experiencia tan necesitada para llevar a Yulon al siguiente nivel”, dijo Yakeshi Miyao, analista de autos en la firma de investigación Carnorama en Tokio. “Aún así, no hay muchos casos en donde un solo diseñador estrella haya revolucionado a una compañía entera”.

Mizuno planea desarrollar autos nuevos para Luxgen que posean motores turbo de 1,5 y 2 litros y ofrecerlos a alrededor de 3 millones de yenes (US$25.000), menos que las marcas competidoras alemanas, dijo. Los autos debutarán en 3 años, dijo, declinando dar más detalles.

Otras automotrices han tratado de competir con Bayerische Motoren Werke AG, Daimler AG y Audi, de Volkswagen AG. En China, Qoros Automotive Co. designó a un exejecutivo de General Motors Co. para dirigir la empresa luego de esfuerzos para aumentar las ventas. Los autos de la empresa de Shangái fueron creados bajo el liderazgo de Gert Hildebrand, exdiseñador de BMW que supervisó el resurgimiento de la marca Mini.

Insultar a un colega

Mizuno se unió al departamento de Investigación y Desarrollo de Nissan en 1972, cuando tenía 20 años, luego de completar la secundaria. Tres años más tarde fue enviado a trabajar a una distribuidora de Nissan porque, según Mizuno, insultó a un colega. Un encuentro con un cliente discapacitado, que dependía de su auto para trasladarse, le enseñó a poner las necesidades del usuario en un primer plano, dijo Mizuno.

“Me di cuenta de que los autos los hacemos para los consumidores, no para nuestros jefes”, dijo Mizuno, que nunca escucha música mientras maneja porque quiere escuchar el ruido del motor.

Su próxima parada fue ayudar a desarrollar autos, incluidos el sedán Primera y el auto deportivo Z33 Fairlady Z antes de que Ghosn lo eligiera en 2003 para el proyecto GT-R. Mizuno dijo que espera repetir sus éxitos en Yulon combinando la avanzada tecnología japonesa con la mano de obra calificada y barata de Taiwán.

Temas relacionados

 

últimas noticias