El dólar está de regreso en los $1.800

La moneda volvió a niveles que no se alcanzaban desde finales de mayo de 2012, aunque su promedio de negociación fue de $1.797,92.

Durante la jornada anterior en el mercado spot de divisas, el dólar rompió al alza la importante barrera de los $1.800, aunque le faltó gasolina para que su promedio de negociación ($1.797,92) lo hiciera también. Con el movimiento del martes la divisa alcanzó niveles que había perdido a finales del mes de mayo de 2012 y acumula en la semana una ganancia de 1,27%, lo que es equivalente a una valorización de $22,70.

Varias han sido las razones por las cuales se ha dado la presión alcista. En primer lugar, la agencia Moodys cambió el panorama de “estable” a “negativo” sobre la nota crediticia de Alemania, Holanda y Luxemburgo, alertando al mercado frente a la posibilidad de que estos países pierdan su calificación “triple A” en el corto plazo.

Y es que cada día es más evidente el impacto de la crisis europea en la economía más sólida de la región, que a través del índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) mostró que Alemania se viene desacelerando´, ya que su sector manufacturero arrojó en julio la cifra más débil en tres años, provocando nerviosismo en las negociaciones accionarias y una caída adicional del euro, que ayer tocó mínimos desde junio de 2010 en 1,2045 dólares.

Pero España no se quedó atrás y volvió a ser blanco de las noticias y de los análisis porque la región autónoma de Cataluña le pedirá auxilio al gobierno, como ya lo hicieron las comunidades de Valencia y Murcia, provocando que los inversores prefieran el dólar como activo refugio (aumentando su precio) en momentos de tanta aversión al riesgo. Más aún si se tiene en cuenta que Cataluña es la segunda más fuerte en materia de PIB en España, detrás de Madrid, la capital.

Ya en Colombia, las crecientes expectativas sobre recortes en las tasas de interés de referencia por parte del Banco de la República y una compra diaria más agresiva de dólares en el mercado, como lo sugirió el presidente Juan Manuel Santos en su discurso ante el Congreso el pasado 20 de julio, se sumaron a los fundamentales externos, ejerciendo aún más presión sobre el dólar, el mismo que culminó operaciones en los 1.803,10 pesos, una cifra muy atractiva para los exportadores y quienes ven reflejadas sus ganancias respecto al valor del dólar.

 

últimas noticias