Publicidad

El dólar se acerca a la barrera de $1.850

El mercado concentra sus miradas en la Fed, pues su presidente, Ben Bernanke, anunciaría el retiro de estímulos a la economía de EE.UU.

Redacción Negocios
21 de mayo de 2013 - 10:00 p. m.
Desde enero de 2012, el dólar no roza la barrera de los $1.850. / Archivo
Desde enero de 2012, el dólar no roza la barrera de los $1.850. / Archivo

El dólar en el mundo ha desafiado la gravedad y se ha movido al alza, en una tendencia que se afianzó después de que John Williams, presidente de la Reserva Federal de San Francisco, asegurara que la institución podría llegar a desacelerar su alivio monetario y finalizar sus compras de bonos en el transcurso de 2013.

Aunque los inversionistas negocian en los mercados con la incertidumbre frente a las medidas que hoy pueda anunciar Ben Bernanke, presidente de la Fed, sobre la posible finalización del plan de estímulo, Williams afirmó que “se necesitará mucho más para convencerme de que la prueba de una mejoría sustancial para finalizar nuestras compras de activos se ha dado”.

Por supuesto, Colombia no es ajena a esta tendencia. En lo corrido del año la divisa norteamericana ha ganado 4,43% ($80), y en lo que va de mayo su apreciación es de 1,19%, acercándose cada vez más a los $1.850, nivel que no alcanza desde enero de 2012.

A nivel internacional, “el dólar se mantiene en máximos de tres años, luego de comentarios sobre la posibilidad de que la Fed esté preparándose para finalizar su programa de compras por US$85.000 millones mensuales, debido a la mayor firmeza del ritmo de recuperación económica. Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, declaró que recomendaría a la junta del Banco de la República la extensión del período de compras de dólares”, afirmó Credicorp Capital en su informe diario de mercado.

“Considero que en la próxima reunión del Emisor se prolongaría la compra de dólares, por lo menos hasta septiembre, bajo los mismos montos. Si uno analiza el comportamiento actual de la moneda, con el nivel que presentaba en mayo de 2012, se ubica en el mismo rango; con esto quiero decir que la variación anual de la moneda a mayo ha sido de cero pesos, lo que no da seguridad para que continúe subiendo; a la vez, hay que evitar lo sucedido el año anterior, cuando el dólar llegó a estos niveles y luego cayó. Por eso creo que el Emisor prolongaría la compra de divisas para mantener la tendencia actual y prolongarla por encima de los $1.850”, explicó David Ballén, de Alianza Valores.

En la jornada de ayer, el dólar en Colombia finalizó operaciones en $1.847,20, su nivel más alto en lo que va corrido del año.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar