El dólar subió $153 esta semana y cerró en $3.887

Noticias destacadas de Economía

Los rebrotes de COVID-19, y la cercanía de las elecciones en EE.UU., ha devaluado a las monedas de economías emergentes como el peso colombiano. Podría seguir subiendo.

Colombia vivió su semana de más fuerte devaluación de los últimos cuatro meses: el dólar en Colombia pasó de $3.734 a cerrar este viernes en $3.887, es decir la divisa subió $153 en tan solo cinco jornadas. La tasa de cambio sintió el nerviosismo que hay en los mercados internacionales por los rebrotes de coronavirus.

No es un caso aislado, pues las demás monedas de las economías emergentes también registraron fuertes pérdidas esta semana: el peso mexicano fue una de las más golpeadas con una devaluación del 6%. El real brasileño y el rand sudafricano tuvieron caídas similares.

Según Álvaro Vivanco, jefe de estrategia para América Latina en NatWest Markets en Stamford, “el aumento de la volatilidad puede indicar que los inversores están buscando seguridad. Ha sido un buen año para bancos y operadores. No creo que mucha gente esté arriesgando mucho hacia fin de año”.

Es decir, el aumento de la incertidumbre tras el rebrote de los casos de COVID-19 ha generado aversión sobre activos riesgosos, por ejemplo, las monedas latinoamericanas. De hecho, la volatilidad podría seguir por las elecciones en Estados Unidos.

Mario Castro, estratega de BBVA en Nueva York, indicó que “el tema de la pandemia se une a unas elecciones en un mes. Los mercados están entendiendo que la salida de la pandemia va a ser más lenta y dolorosa de lo que se pensaba antes”.

Entonces, es posible que el dólar en Colombia registre nuevas alzas en las próximas semanas a medida que se acerquen las elecciones en Estados Unidos y crezcan los rebrotes de COVID-19.

Comparte en redes: