'El Dorado debe ser el más atractivo'

El gerente de Opaín, Juan Pulido, dijo que el aeropuerto de la capital se puede convertir en una plataforma para interconectar a la región. Se harán obras por US$100 millones.

El muelle nacional iniciará operaciones mañana sin Avianca, que permanecerá hasta marzo en el Puente Aéreo. / Luis Ángel - El Espectador

La puesta en marcha del muelle nacional no significa la culminación del grueso de las 46 obras de modernización del aeropuerto El Dorado de Bogotá, sino la iniciación de un proceso que le permita a la capital convertirse en el lugar más atractivo y competitivo para las aerolíneas, además de la plataforma de conexión más importante de la región.

Así lo señaló el gerente de Opaín, Juan Alberto Pulido, quien explicó que el aeropuerto no es pequeño, pero puede quedarse chiquito si no se hace nada para ampliarlo.

“En cinco años El Dorado debe ser el más atractivo de la región. Creciendo hasta 500.000 metros cuadrados en ese período”, recalcó.

La mayor preocupación del director de la Aerocivil, Santiago Castro, es que las obras que hacen falta, como la construcción de la torre de control y las plataformas, se hagan rápido, lo cual optimizará la operación de las dos pistas.

“Ya se reservaron 700 hectáreas para la construcción del aeropuerto complementario en Madrid (Cundinamarca), para lo cual se requiere la expedición del plan maestro, que está en estudio”, explicó.

Hoy la operación de El Dorado permite la salida de 40 aviones por hora y la llegada de 30, pero con la salida de la aviación general y de Estado, el número de vuelos se incrementaría, de acuerdo con la programación que haga la Aerocivil.

Las obras que tiene pendiente el concesionario están tasadas en US$100 millones e incluyen la construcción de las plataformas, las cuales estarán donde hoy se encuentra la terminal antigua, cuya demolición ya empezó. Esto permitirá ampliar la zona de taxeo de las aeronaves.

Además, el concesionario tiene contempladas obras adicionales para hacer más competitivo el aeropuerto y atraer nuevas aerolíneas. Entre sus planes está llevar la h, que es la forma que tienen las dos terminales, a una H mayúscula, y en el futuro conectar la terminal unificada con el Puente Aéreo, en el que se mantendrá Avianca hasta el primer semestre del próximo año.

Castro señaló que la Agencia Nacional de Infraestructura tiene todo listo para sacar a licitación el aeropuerto de Barranquilla, con el fin de potencializarlo como un destino clave para las conexiones en el Caribe.

Con respecto al aeropuerto de Cali, el presidente Juan Manuel Santos dijo que ya se logró un acuerdo con el concesionario para construir un nuevo muelle internacional y modernizar la terminal nacional.

 

 

[email protected]

@jairochacong

Temas relacionados

 

últimas noticias

Los empresarios toman la palabra