"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 9 horas

El Dorado, con más puentes de abordaje

Con las obras se mejorará la movilidad y se reducirá el número de buses para transportar a los viajeros desde la sala de espera al avión.

El aeropuerto tiene hoy 27 puentes de abordaje y el concesionario espera construir 14 más. / Cortesía

En dos años el aeropuerto El Dorado de Bogotá pasará de tener 27 a 41 puentes de abordaje, lo que permitirá atender más aviones en posiciones fijas.

Así lo anunció el gerente del concesionario Opaín (administrador del aeropuerto), Andrés Ortega Rezk, quien explicó que una vez se derribe el antiguo terminal se construirán seis posiciones de parqueo, que hacen parte del contrato.

Adicionalmente, el concesionario ofreció construir de manera voluntaria ocho puentes más, propuesta que tiene en sus manos la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Estas ocho posiciones tienen un valor de $397.000 millones y el Estado no pondrá ni un solo peso para su ejecución, pues se financiarán con los ingresos del concesionario por la explotación de las áreas comerciales.

Ortega señaló que una vez la iniciativa tenga vía libre, las obras tardarían dos años, lo que mejoraría el confort de los pasajeros, que no tendrían que movilizarse en buses para abordar el avión, sino que lo harían de manera directa a través del puente de abordaje.

El directivo recalcó que seis puentes estarían en el muelle internacional y los otros dos en el nacional. Asimismo se tendrían 50.000 metros cuadrados adicionales de edificio y 23.000 en plataforma. Los puentes son construidos en Alemania por la firma Thyssen Krupp AC y tienen características estándares, en cumplimiento de las exigencias planteadas en el contrato de concesión.

Estas obras darían velocidad a la conexión de los pasajeros y ello redundaría en el mejoramiento de la operación y sacaría de la plataforma los autobuses de las aerolíneas.

El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, señaló que la propuesta está siendo analizada y que pronto se conocerá la respuesta de la entidad.

De otro lado, Ortega señaló que también hay obras pendientes que permitirán ampliar las plataformas, pero sólo se iniciarán en un año y cinco meses, plazo en el cual ya se tendrán que haber demolido instalaciones antiguas y construido la nueva torre de control de la terminal.

Entre estos trabajos está el traslado de las operaciones de Avianca en su totalidad al muelle unificado, pero esto depende de la ANI y de la aerolínea, explicó Ortega.

Los trabajos no generarán traumatismos para los usuarios del aeropuerto, que el año pasado movilizó 25,3 millones de viajeros y que este año tiene proyectados unos 27 millones de pasajeros.

 

 

[email protected]

@jairochacong