El ébola costará de 1 a 1,5 puntos del PIB a Sierra Leona, Guinea, Costa de Marfil y Liberia

El Banco Africano de Desarrollo acordó una ayuda de 60 millones de dólares a los países afectados por el ébola en el oeste de África.

La epidemia de Ébola costará entre 1 y 1,5 puntos de PIB en Liberia, Sierra Leona y Guinea, tres países afectados, así como en Costa de Marfil, estimó el martes el Banco Africano de Desarrollo (BAD).

La seguridad alimentaria en Liberia está "en peligro", el virus amenaza las cosechas, alertó Donald Kaberuka, presidente del BAD durante una rueda de prensa en Abiyán, para quien "si las personas hoy no se ocupan de la agricultura, habrá una crisis alimentaria".

El ébola "costará probablemente 1 o incluso 1,5 puntos del PIB" a Liberia, Sierra Leona, Guinea y Costa de Marfil, "países que comenzaban a salir difícilmente de años de crisis, de las guerras civiles de los años 60, 80 y 90", lamentó. Asimismo, "la multiplicación del cierre de las fronteras terrestres y aéreas en varios países africanos", adoptadas por "precaución", podría afectar "mucho" al comercio, según el presidente del BAD.

Kaberuka abogó por tomar "todas las medidas de precaución necesarias" y evitar el "pánico" y la "psicosis", que podrían implicar medidas "perjudiciales" a largo plazo para África.

La epidemia ha dejado ya un total de 1.427 muertos -624 en Liberia, 406 en Guinea, 392 en Sierra Leona y 5 en Nigeria-, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado el 20 de agosto.