El efecto JPMorgan

Por primera vez desde noviembre de 2013 se registró una salida de capitales tan alta.

Los inversionistas extranjeros representan el 20% de los tenedores de bonos de deuda colombiana (Tes). / Bloomberg

Según el más reciente informe de perfil de deuda interna colombiana, fondos de capital extranjero y de vendedores netos, publicado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en el tercer mes del año los fondos de capital extranjero registraron una salida de capital de $812.000 millones (US$322 millones), que representan una disminución de 2,61% respecto al mes anterior. Además sobresale que esta migración de recursos al exterior es la primera que se registra desde noviembre de 2013.

La salida de capitales rompe con la tendencia que los flujos de portafolio han venido presentando desde hace un año. Tan sólo en 2014 más de US$12.430 millones llegaron al país como resultado del aumento de participación de Colombia en tres de los principales índices de recomendación de inversión de portafolio de economías del fondo de inversión JPMorgan.

Hay que recordar que en marzo de 2014 la participación local del índice de deuda emergente, GBI-EM Global cambió de 1,81% a 5,60% y la ponderación del país en el referente Global Diversified 15% Index3 subió de 3,07% a 8,26%. Además fue destacable que el GBI-EM Global Diversified pasara de ponderar a Colombia en 3,2% a 8,0%, porque JPMorgan ha dicho que este indicador captura el 90% de los capitales que siguen a esta familia de recomendaciones.

El aumento de la importancia de Colombia en estos índices provocó que desde hace seis meses los inversionistas extranjeros sean los principales tenedores de los bonos de deuda pública colombiana (Tes), pues capturan el 20% de ellos. Sin embargo, esto ha aumentado simultáneamente la exposición del mercado local a los rebalanceos de esta familia de recomendaciones, provocando que este sea un nuevo factor de volatilidad de los activos nacionales.

La reciente migración de capitales “se explicó en gran parte porque desde hace dos meses Colombia ha perdido 0,6% en la familia de recomendaciones de portafolio. Es la parte oscura de integrar los índices de deuda emergente de JPMorgan. Cuando se hacen rebalanceos a la baja la salida de capitales extranjeros se hace inminente. Si bien los títulos colombianos presentaron retornos destacables, los activos de los demás países que componen los indicadores de la firma estadounidense presentaron mejor desempeño. Es por esto que la nación ha venido perdiendo importancia en los referentes”, comentó Felipe Campos, analista de Alianza Valores.

Para Juan David Ballén, analista de Casa de Bolsa, “el nivel de los capitales que salieron en marzo no representa un cifra tan grande como para que se considere un motivo de preocupación, porque representa tan sólo el 7% de los flujos que llegaron con el primer rebalanceo de JPMorgan. Es necesario esperar los próximos reportes de inversión extranjera para determinar si este es el comienzo de una tendencia de migración de capitales”.

últimas noticias