El espaldarazo de la Corte Constitucional a la televisión regional

El alto tribunal ordenó a la ANTV que tome medidas para que la TV por suscripción incluya esas señales en su parrilla, por su importancia para la construcción de identidad nacional.

Redacción Negocios y Economía
17 de diciembre de 2016 - 04:02 p. m.
/ Archivo
/ Archivo

La Corte Constitucional ordenó a la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) que tome medidas, durante los próximos seis meses, para que los canales regionales sean incluidos por los operadores en los servicios de televisión por suscripción. La decisión surgió de una acción de tutela interpuesta por Jean Eve May Bernard, nativa del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La ciudadana, residente y estudiante en Bogotá y quien se autorreconoce como raizal, consideró que sus derechos fueron vulnerados, luego de advertir que el operador satelital Directv, con quien ella contrató, no tenía en su programación el canal regional del archipiélago Teleislas, a pesar de que la ley obliga a la televisión por suscripción a contar con ese contenido en su parrilla.

La Corte afirmó que el deber que tienen esas empresas de transportar las señales “ha tenido una aplicación ambivalente por parte del órgano regulador de televisión (ANTV) frente a los canales regionales de televisión abierta”. Al final, el alto tribunal determinó que los operadores deben llevar esos contenidos en sus parrillas “sin ninguna limitación de carácter técnico”.

La Corte fundamentó su fallo en la “importancia que estos (canales) tienen en la construcción de la identidad nacional. Estas cadenas, en efecto, tienen una evidente vocación de trascender hacia el ámbito nacional y transportar la idiosincrasia y cultura de cada región al resto del país”.

Resaltó también que “el carácter cultural y público que tiene la televisión regional, a su vez, promueve el pluralismo informativo, la difusión de las diversas voces existentes en una sociedad y la calidad del proceso comunicativo. El interés público inherente a estos medios es evidente, pues a través de ellos es posible cubrir los temas que la televisión privada no aborda y visibilizar las expresiones culturales que no logran acceder a los espacios de la televisión comercial”.

La Autoridad Nacional de Televisión recibió también llamado de la Corte para que haga, en los procesos regulatorios que incidan en el pluralismo informativo,  “una difusión activa de los espacios de participación ciudadana y convoque oficiosa y expresamente a los sectores sociales, académicos e institucionales asociados a los sectores televisivo, cultural y antropológico. Esto, sin perjuicio de los escenarios en los que sea procedente la consulta previa de las comunidades titulares de ese derecho”.

Durante los cinco primeros días de cada mes la ANTV deberá publicar informes de los avances del cumplimiento del fallo de la Corte en su página web institucional, “en un espacio de fácil visibilidad y acceso que creará para difundir las actuaciones relevantes relacionadas con el cumplimiento de esta sentencia. La elaboración y publicación de estos informes se mantendrá hasta tanto el juez de primera instancia declare cumplida la presente providencia”.
 

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar