El exitoso año del café colombiano

Según informes de la Federación Nacional de Cafeteros la cosecha terminaría entre 14,2 y 14,5 millones de sacos, lo que representa un valor cercano a los $7 billones.

Redacción Nacional
30 de noviembre de 2016 - 08:53 p. m.
Foto: Tomada de CaracolTV
Foto: Tomada de CaracolTV

Tras la culminación del Congreso Nacional de Cafeteros número 83, el gerente general de la Federación, Roberto Vélez, presentó este miercoles el informe de gestión, en el cual evidenció el productivo año que tuvo el café en Colombia. Esta coyuntura se da gracias a los buenos niveles del precio internacional y de la tasa de cambio peso-dólar que ha favorecido de manera considerable el valor de la cosecha.

Según el líder cafetero este 2016 la producción del grano terminará entre 14,2 y 14,5 millones de sacos, por un valor cercano a los $7 billones.

Así mismo, medidas innovadoras en materia de comercialización, como la exportación de calidades de café distintas al excelso y de pequeñas cantidades de café, han demostrado ser de gran ayuda para mejorar el ingreso de los productores nacionales.

Por su parte, el gerente también puso a los delegados cafeteros al tanto de las gestiones de la FNC para enfrentar los desafíos que atraviesa el sector como escasez de mano de obra, evaluando modelos para una cosecha asistida de café.

 “Allá no hay Federación de Cafeteros, allá no hay Cenicafé; es el productor mismo quien genera las respuestas tecnológicas a las angustias que tiene la producción de café en Brasil. (…) Cuántas motos no hay en Colombia. Ese es uno de los llamados, quiero que los cafeteros seamos cada vez más emprendedores para acompañar a la Federación en ese esfuerzo”, aseguró Roberto Vélez.

Por otro lado, poco antes, durante la instalación del Congreso, Vélez Vallejo hizo un llamado a aprovechar la actual coyuntura favorable para prepararse hacia el futuro. “Los caficultores deben aprovechar estos buenos momentos de precio para aumentar la productividad de sus cultivos, invertir en innovación, sanear las deudas y prepararse de esta forma para enfrentar el devenir del futuro cafetero”, dijo.

‘Prepárense para la época de las vacas flacas’

En ese sentido, el Presidente Santos también invitó a los productores a aprovechar la época de vacas gordas para las de vacas flacas. “No podemos dormirnos en los laureles, tenemos que aprovechar esta época de vacas gordas para prepararnos bien hacia el futuro”, instó el Mandatario al instalar la máxima cita del gremio caficultor.

Santos recordó que su Gobierno ha destinado ayudas por 2,8 billones de pesos al gremio cafetero, la mayor en su historia, lo que ha contribuido a recuperar los niveles de  producción, pero advirtió que futuros Gobiernos no necesarimente harán lo mismo.

“Un consejo que les doy es que de pronto los próximos Presidentes no van a ser tan generosos ni van a estar tan identificados con el gremio. Prepárense para la época de las vacas flacas. (…) Lo que tienen que hacer es prepararse bien hacia el futuro, lo que están haciendo es lo correcto, incrementar la productividad, tenemos que continuar”, instó el Mandatario.

 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar