El final de Proyectar

La comisionista de bolsa, que administró los dineros del Grupo Nule, cierra sus puertas por un faltante líquido de $58.000 millones.

Una resolución de 14 páginas, emitida por la Superintendencia Financiera de Colombia, se convirtió en el último capítulo de la historia de la firma comisionista de bolsa Proyectar Valores, cuestionada desde hace cinco meses por sus relaciones con el Grupo Nule y el papel que desempeñó tanto en su descalabro económico como en el escándalo de la contratación pública en Bogotá.

El documento, firmado el pasado 4 de octubre por el superintendente Gerardo Hernández, sostiene que la firma es inviable desde el punto de vista financiero por presentar un faltante de recursos líquidos de $58.073 millones y ordena su liquidación forzosa y el congelamiento de sus bienes.

Un final que fue advertido por El Espectador desde el pasado 22 de mayo, cuando reveló que Proyectar se había convertido en el vehículo preferido del Grupo Nule para desviar los recursos que el Distrito le había depositado por concepto de anticipo de la ejecución de obras de la troncal de Transmilenio por la calle 26.

La información se basó en un informe del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, que reveló que el grupo había depositado cerca de $10.000 millones de anticipo en las arcas de la firma, los cuales fueron a parar a los balances de Gas Kpital (otra firma del conglomerado) para cubrir sus apuros financieros. Una parte de esta suma también terminó en otros proyectos de infraestructura y en la cancelación de algunos servicios particulares, como facturas de telefonía móvil.

Posteriormente, un informe de la auditoría de la firma FTI Consulting Inc. estableció que los primos Guido, Manuel y Miguel Nule, en compañía de su socio Mauricio Galofre, realizaron transferencias por $72.000 millones entre 2008 y 2011, de los cuales $50.000 millones fueron de procedencia desconocida.

Todas estas irregularidades habían sido identificadas por la Superfinanciera hacia finales del año pasado, por lo que ordenó una serie de visitas para inspeccionar sus actividades bursátiles, las cuales condujeron a su intervención el pasado 22 de junio. Actualmente, el ente de control adelanta 18 actuaciones administrativas en su contra.

Al momento de su liquidación, Proyectar contaba con activos por $90.000 millones, pasivos avaluados en $66.000 millones y 22.601 clientes.

 

últimas noticias

Comenzó el Smart City Business en Medellín