Publicidad

"EL FMI debe reflejar el mundo de hoy": Lagarde

La directora del Fondo Monetario Internacional se reunirá este lunes a la 1:00 pm con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El Espectador
10 de diciembre de 2012 - 07:32 a. m.
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde/ AFP
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde/ AFP

“Es fundamental que las instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional reflejen el mundo de hoy, no de una generación atrás. Para reformar la estructura de gobierno del FMI se debe asegurar que los mercados emergentes, como los del BRIC y Colombia, estén mejor representados en y por el FMI”.

La posición entregada por Christine Lagarde, directora gerente del FMI, en una entrevista a este medio de comunicación, detalla la importancia que hoy representan los mercados emergentes para el organismo especializado de las Naciones Unidas en el ámbito económico global. Explica, además, que “en ese marco, hemos hecho grandes avances y estamos muy cerca de terminar las reformas acordadas en 2010 en materia de régimen de cuotas y estructura de gobierno”.

Dos de los temas que serán tocados en las reuniones que hoy tendrá Lagarde, a la 1:00 de la tarde, con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en la primera visita que esta prestigiosa mujer hace al país y que cumplirá, además, con un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos.

Lagarde se refirió a la economía colombiana como un caso de éxito que se debe analizar con el fin de lograr proyecciones sostenibles y duraderas. “El crecimiento ha sido sólido y sostenido, la inflación es baja y la inversión extranjera directa ha crecido vigorosamente. El desempleo disminuye, a partir de niveles que, debemos reconocer, eran altos, pero se mueve en el sentido correcto. Sucede tras la peor crisis financiera desde la Gran Depresión”.

Y agregó que estos son todos logros alcanzados por medio del “testimonio de políticas macroeconómicas acertadas y sus sólidos marcos institucionales, algo que también han reconocido los países en situación semejante y la comunidad internacional.

No significa que el camino por delante sea fácil. Hay que hacer esfuerzos constantes para fomentar un crecimiento incluyente, reducir el desempleo estructural y la informalidad y mantener políticas como las que, hasta el momento, han contribuido a asegurar la estabilidad de la actividad económica”.

Lagarde le dijo a El Espectador que espera “con interés las conversaciones con el presidente Juan M. Santos, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe”, además de un pequeño grupo de empresarios, para “conocer sus opiniones y sus metas en momentos en que Colombia goza de un panorama positivo de crecimiento futuro”.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar