“El Fondo del Ahorro no se va a privatizar”: presidenta del FNA

Londoño habla sobre el proyecto que busca que la entidad pase de ser una empresa industrial y comercial del Estado a una de economía mixta. Según ella, uno de los objetivos es lograr un buen gobierno corporativo.

Jorge Sáenz V. jsaenz@elespectador.com
19 de junio de 2019 - 02:00 a. m.
María Cristina Londoño Juan es la primera mujer que preside el FNA en sus 50 años de funcionamiento. / Cristian Garavito
María Cristina Londoño Juan es la primera mujer que preside el FNA en sus 50 años de funcionamiento. / Cristian Garavito

Tuvieron que pasar más de cincuenta años para que llegara a la presidencia del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) una mujer: María Cristina Londoño Juan. Precisamente, ella busca, con un proyecto, cambiar la naturaleza jurídica del Fondo, pero aclara que el FNA no se va a privatizar; por el contrario, se va a blindar para que no les echen mano a los recursos de los colombianos, como sucedió en el gobierno pasado cuando, según Londoño, le sacaron $400.000 millones.

¿Qué metas y planes tiene el Fondo Nacional del Ahorro para este año?

La meta de colocaciones que tenemos para este año es de $1,9 billones, que es bastante ambiciosa. Como las cesantías salen y entran, vamos a tocar otras puertas y vamos a salir, de pronto, con una titularización (transformar bienes en valores negociables en el mercado de valores) con la Titularizadora Colombia, de tal forma que tengamos otra fuente de recursos. Hemos estado hablando con Findeter para un crédito de redescuento a 12 años de un $1 billón que vamos a utilizar por partes. Con la titularización empezamos con una de $150.000 millones; así vamos a tener más recursos para prestar a los colombianos.

¿Cómo le ha ido al Fondo en estos momentos en que la construcción y la vivienda atraviesan una crisis?

No hay tal crisis en el sector de vivienda de interés social, donde nosotros somos fuertes. Nuestra cartera está compuesta por un 72 % de operaciones de vivienda de interés social y el 28 % de cartera no VIS. Nosotros cubrimos los mercados de cero a seis salarios mínimos y ahí no ha parado la demanda, que sigue fuerte y creciendo, y no está en crisis. Por eso es nuestro compromiso de volver el Fondo muy eficiente para atender a los usuarios que requieren créditos.

¿Cómo se va a manifestar esa eficiencia entre los usuarios?

Por ejemplo, el tema del reparto notarial se demoraba tres días mientras que se hacía en la Superintendencia de Notariado, como si fuera un sorteo para ser radicado en las diferentes notarías. En la ley del Plan de Desarrollo con el apoyo del Gobierno y del Congreso salimos del reparto notarial y en este momento se hace de una forma transparente y eficiente en forma directa en el Fondo Nacional del Ahorro. También hemos sacado a licitación pública el tema de los avalúos y en la medida que se asigne esta contratación pública, los avalúos van a ser más eficientes y más rápidos.

A propósito de créditos hipotecarios, ¿cómo está la cartera morosa del Fondo?

Por primera vez en la historia del Fondo estamos en el 4,9 % de cartera vencida. Los indicadores antes eran del 6 % de cartera vencida y venimos de una historia larga de cartera vencida.

El Fondo en el Plan Nacional

Cambiar la naturaleza del FNA fue una propuesta que no alcanzó a estar en el Plan Nacional de Desarrollo. ¿Será presentado un proyecto, y hacia dónde se dirige esa propuesta?

Esa propuesta se dirige a tener una entidad mucho más eficiente y con un verdadero gobierno corporativo, al ser industrial y comercial del Estado, hay miles de temas que nos limitan por la reglamentación. (El Departamento Administrativo de) la Función Pública nos está acompañando para revisar todas las cargas, procesos y procedimientos de la entidad y en ese lineamiento mirar todo lo de la temporal, porque, como su nombre lo indica, una empresa temporal solo viene en los momentos temporales y nosotros tenemos una planta de personal temporal de 1.600 y la del Fondo es de 211 personas. Eso hace mucho más difícil la operación del Fondo, entonces estamos trabajando en la revisión de las cargas de los procedimientos de la entidad. Podemos tener una entidad mucho más eficiente con un verdadero gobierno corporativo y que se pueda blindar la entidad a futuro para garantizar la sostenibilidad en el tiempo del Fondo Nacional del Ahorro.

¿La iniciativa contempla emisión de acciones?

Sí y no. Es de economía mixta por acciones de régimen privado, se podrá decir, siendo una empresa del Estado, y consideraría emisión de acciones, pero nosotros no estamos pensando en privatizar el Fondo Nacional del Ahorro; esa no es la dirección, es una empresa del Estado y para servir a los colombianos.

¿El temor que se tiene es que se pongan en riesgo los recursos que maneja el Fondo, que son de los colombianos?

Es una empresa industrial y comercial del Estado, no es por acciones, y, sin embargo, en el gobierno anterior le sacaron $400.000 millones al Fondo Nacional del Ahorro.

¿El temor es que siga sucediendo eso?

No. El sindicato del Fondo demandó y la Procuraduría dijo que eventualmente tendrían que devolver los recursos a la entidad.

¿El proyecto no busca abrir más esa puerta para que el Gobierno eche mano de esos recursos?

No, el proyecto es al revés, busca garantizar la sostenibilidad del Fondo Nacional del Ahorro en el tiempo. Si antes no era por acciones y le sacaron la plata, eso no quiere decir que ahora, si es por acciones, le van a sacar los recursos. Lo que quiero dejar claro es que el cambio de naturaleza jurídica va a que una empresa industrial y comercial del Estado tiene unas limitaciones jurídicas y una empresa de economía mixta por acciones tiene menos limitaciones, puede incluirse el gobierno corporativo y tiene más maniobrabilidad para garantizar la sostenibilidad. En ningún momento se busca que sea por acciones para que le saquen recursos al patrimonio de la entidad, porque ese no es el interés y no se va a presentar (la iniciativa) de esa forma.

¿La finalidad es que el FNA tenga más autonomía?

Que tenga más autonomía, que sea mucho más eficiente, que podamos tener un debido gobierno corporativo y que tenga más maniobrabilidad. Aquí los recursos duermen en paz como en la empresa privada. Nosotros estamos vigilados por la Superintendencia Financiera, por la Procuraduría, por la Contraloría y por la Fiscalía. Nosotros lo que estamos haciendo es garantizar que los recursos de los colombianos vayan en buena dirección. En este momento (los dineros) no están en riesgo y al ser una empresa industrial y comercial del Estado no tienen ningún riesgo. Simplemente queremos hacer una empresa mucho más moderna, mucho más blindada, más segura y más eficiente con un debido gobierno corporativo, que les siga dando la tranquilidad a los colombianos.

¿El cambio en la unidad de captación y colocación aprobado en el Plan de Desarrollo tendrá una alguna incidencia en el ahorro de las cesantías de los colombianos?

El fin de los dos artículos aprobados en el Plan es que el FNA capta a IPC ingresos medios y el 70 % de nuestra cartera está colocada en UVR (Unidad de Valor Real). Entonces lo más lógico es que se reconozca a los afiliados, a la UVR y los créditos estén también en esa unidad. Es decir, que no hay ninguna diferencia entre la tasa de captación y colocación. Eso genera transparencia, eficiencia y tranquilidad para los usuarios.

Por Jorge Sáenz V. jsaenz@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar