El G20 podría extender la moratoria de la deuda de países pobres

Noticias destacadas de Economía

El presidente del Banco Mundial explicó que esta semana los ministros de finanzas se reunirán y probablemente extenderán la prórroga de los pagos hasta el final de 2021.

El Grupo de los 20 países más ricos del mundo probablemente extienda esta semana la moratoria del pago de la deuda para las naciones más pobres hasta fin de año, dijo el lunes el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

Los ministros de finanzas del G20 se reunirán virtualmente el miércoles al margen de las reuniones de primavera boreal del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Malpass, que había pedido una extensión de un año de la Iniciativa de suspensión del servicio de la deuda (DSSI en inglés), dijo a periodistas que espera que el G20 acepte continuar el acuerdo “hasta el final de 2021”.

Sin embargo, eso incluirá “una instrucción muy clara del G20 de que es probable que sea la última o la definitiva extensión”, dijo.

El programa se implementó por primera vez el año pasado tras declararse la pandemia mundial de covid-19, que ha afectado más a los países pobres.

El G20 acordó en octubre pasado una prórroga de seis meses, hasta el 30 de junio de 2021.

Pero Malpass dijo que los países pobres necesitarán un alivio real de la deuda a largo plazo, ya que, incluso con la moratoria temporal, el peso del endeudamento en muchos casos es insostenible.

Mientras tanto, el FMI anunció el lunes una tercera ronda de alivio del servicio de la deuda para 28 de los países más pobres del mundo por valor de 238 millones de dólares.

La gran mayoría de países beneficiarios son de África, aunque también se incluyen Haití, Afganistán, Islas Salomón, Nepal, Tayikistán y Yemen.

El tramo actual se extiende hasta el 15 de octubre, pero el FMI dijo que podría proporcionar otro hasta el 13 de abril de 2022 por un monto total de unos 964 millones de dólares.

El alivio del servicio de la deuda bajo el Fideicomiso de Contención y Alivio de Catástrofes (FFACC) fue lanzado en abril de 2020 al comienzo de la pandemia mundial y abarcaba a 25 países durante un período de seis meses. En octubre, se amplió a 28 países y se prorrogó hasta el 13 de abril de 2021.

El Fondo FFACC proporciona alivio del servicio de la deuda en forma de subvenciones a los países más pobres afectados por desastres naturales o de salud pública.

En marzo de 2020, el FMI lanzó una campaña de recaudación de 1.000 millones de dólares en subvenciones para el Fondo FFACC.

El FMI dijo el lunes que hasta ahora se han comprometido contribuciones por un total de 774 millones de dólares, incluidas las de la Unión Europea, el Reino Unido, Japón, Alemania, Francia, Holanda, Suiza, Noruega, Singapur, China, México, Filipinas, Suecia, Bulgaria, Luxemburgo y Malta.

El Fondo FFACC permitió en 2015 asistir a los tres países afectados por el ébola (Guinea, Liberia y Sierra Leona). Su antecesor, el FFADC, permitió eliminar el total de la deuda de Haití pendiente de pago ante el FMI tras un devastador terremoto en 2010.

Comparte en redes: