El gasto promedio por hijo en útiles escolares equivaldría a la mitad de un salario mínimo

De acuerdo con la encuesta de Fenalco, a pesar de un IVA del 19$, el 94% de los hogares colombianos hacen compras para la temporada. escolar.

Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Debido al gasto que hacen la mayoría de los colombianos durante la temporada escolar, la Federación Nacional del Comercio (Fenalco), realizó una encuesta virtual para recoger la opinión de los padres de familia acerca de los gastos que representa el regreso a clases a colegios y universidades de sus hijos, así como de sus preferencias, tipos de compras y lugares de adquisición.

De acuerdo con los resultados, en promedio por hijo un padre de familia se gasta sólo en útiles escolares, entre los $200.000 y $600.000. Ponderando la cifra, daría la mitad de un salario mínimo actual vigente, es decir $737,717.

Según los encuestados el 33% de los colombianos harán las compras escolares en los grandes almacenes de cadena, 30% en papelerías y sitios especializados, 16% en ferias escolares, 16% en Sanandresitos (incluye San Victorino)  y sólo un 5% lo hará en los colegios.

Así mismo, el sondeo arrojó que el 38% de los encuestados gasta una considerable parte del presupuesto en uniformes, roas y calzados. Teniendo en cuenta ese dato, el gremio espera que estos sectores tengan un crecimiento significativo durante esta temporada.

Por su parte, el 21% de los padres de familia destinarán mayor presupuesto a libros y fotocopias, 20% a la lista de materiales, 16% en cuadernos y 5% en maletas y loncheras.

Aunque el costo de vida subió 5,7% en el último año, a los colombianos  prefieren estrenar libros, debido a que el 63% los comprará nuevos, un 30% de los padres de familia  comprará algunos nuevos y otros de segunda, solo el 4% se inclina por comprar libros usados y un 3% recicla los usados por sus hijos mayores.

Este año particularmente la mayoría de personas prefieren pagar estas compras en efectivo y con tarjeta débito, a pesar de que sólo un 33% ahorró en diciembre para estos gastos. Es por eso que el 56% de los encuestados afirmó que usará el efectivo en esta temporada, un 25% pagará con tarjeta débito, un 17% lo hará con tarjeta de crédito y sólo un 2% pagará con Sodexo, cheque post-fechado y libranza.

Temas relacionados