El Gobierno debe hacer más con menos: DNP

Para el director de la entidad, Simón Gaviria, El Gobierno nacional debe hacer inversiones más eficientes desde las regiones.

Archivo El Espectador

Este jueves, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, dijo que Colombia está cumpliendo con las recomendaciones hechas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la optimización de los recursos públicos en inversiones orientadas a resultados para hacer más proyectos con menos recursos. Sin embargo comentó que el Gobierno debe seguir esta línea y “apretarse más el cinturón”.

El funcionario señaló además que el país se enfrenta a una nueva realidad económica, y a pesar de la reciente desaceleración global, la inversión pública en Colombia no se ha visto afectada. Advirtió que se debe seguir optimizando el uso de los recursos públicos, pues los ingresos petroleros han disminuido de manera considerable en los últimos años al punto de que en 2016 se recibirán $24,4 billones menos por ese concepto en comparación con el monto registrado en 2013.

“El país viene desarrollando una agenda rigurosa para mejorar la calidad de la inversión. Por eso, ahora los presupuestos están orientados a resultados, se hacen revisiones de gasto por sectores, evaluación y monitoreo continuo y se han implementado estrategias para fortalecer las capacidades de los gobiernos locales en materia de estructuración de proyectos.”, indicó Gaviria Muñoz.

Según la OCDE, las entidades territoriales cumplen un papel cada vez más importante en la inversión pública con la descentralización y la reforma de los recursos provenientes de las regalías que asignó ingresos a todos los departamentos y no solo a los productores. De hecho, es a este nivel que se ejecuta el 65% de la inversión pública del país, lo que impone una presión importante para fortalecer las capacidades locales.

 “Una de las herramientas que hemos diseñado son los 26 proyectos tipo con características similares que sirven como modelo para la planeación de proyectos o la estructuración que facilitamos con las entidades del orden nacional como Fonade, Findeter y el Banco Agrario, entre otras. Todo se hace con el objetivo de disminuir el tiempo y los costos en la formulación de proyectos y reducir las brechas entre las regiones”. Agrego el director del DNP

Angel Gurría, secretario general de la OCDE, aseguró que es importante que Colombia mantenga sus esfuerzos en materia de inversión respondiendo a las necesidades locales, mejorando la calidad de vida de sus habitantes. El país ha realizado avances notables en su economía y esto se nota en la reducción de la pobreza, pasó de 48% a 28%.

"En los últimos años Colombia ha aumentado sustancialmente la inversión pública, especialmente desde el 2010, llegando a representar actualmente casi el 4%  del PIB, por encima del promedio de la OCDE, que se encuentra en 3,2", precisó Gurría.

De esa forma, para lograr lo anterior, no solamente se debe cambiar el enfoque de la inversión pública de fuentes a usos, sino que también el país debe mejorar la priorización de los proyectos, teniendo en cuenta criterios objetivos que permitan seleccionar los que son de alto impacto para mejorar la escala de inversión. Según el DNP desde el 2015, Colombia viene implementando un sistema de puntaje para mejorar la priorización de los recursos del Sistema General de Regalías (SGR).

Para esta organización, la existencia de presupuestos independientes como el de regalías, desconectados del Presupuesto General de la Nación (PGN), constituye un desafío sistémico muy importante para Colombia. El presupuesto de regalías es específico y establecido para cada dos años. El último fue radicado la semana pasada ante las Comisiones Económicas del Congreso para los años 2017-2018.

Es importante aclarar que el Sistema General de Regalías (SGR) debe articularse con el Sistema General de Participaciones (SGP), el Presupuesto General de la Nación (PGN), los recursos propios de alcaldías o gobernaciones, para evitar la fragmentación de la inversión pública y facilitar su ejecución y monitoreo. “Por eso es clave para el país lograr la concurrencia de fuentes y la articulación de niveles de gobierno para mejorar la calidad de la inversión pública”, confirmó el Departamento Nacional de Planeación (DNP)

Para la entidad, Colombia necesita mantener y ampliar sus esfuerzos para hacer frente a la brecha de infraestructura y a las desigualdades territoriales, así como también para mantener los activos ya existentes. Prueba de ello es el aumentado sostenido de la inversión pública que en los últimos 13 años se ha multiplicado por 2,8%.

Temas relacionados

 

últimas noticias