Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 14 horas

El Gobierno no le debe a Electricaribe: Germán Arce

El ministro de Minas y Energía, aseguró que es totalmente falso que el Estado le deba $600.000 millones en subsidios a la empresa de energía de la costa, como aseguran.

Archivo El Espectador

Este martes, el jefe de la cartera de energía, Germán Arce, le garantizó a la Costa Caribe que no habrá ningún apagón. Sin embargo, la empresa prestadora de energía tiene plazo hasta las 5:00 de la tarde para pagar todas sus obligaciones con la compañía XM (empresa que administra la operación del mercado eléctrico en el país). (Lea tambíen: Electricaribe, en un punto de no retorno)

Dentro de las razones por la cuales Electricaribe argumenta no haber podido pagar a sus obligaciones, está la deuda que tiene el Gobierno con la empresa por más de $600.000 millones que se dieron en subsidios (según la prestadora del sericio). No obstante, el ministro German Arce, manifestó en entrevista para La W Radio que es “absolutamente falso” que el Estado le deba esa cantidad y por el contrario, desde el Gobierno se han venido girando anticipos a la compañía de energía. (Lea también: Morosidad de clientes de Electricaribe suma 1.259 millones de euros, según Gas Natural Fenosa)

Así mismo, la empresa prestadora de energía del Caribe dijo también que la falta de pago de los usuarios ha hecho que la empresa sume deudas y acumule obligaciones con sus empresas prestadoras de energía. Aunque, el ministro Arce asegura que esto no puede convertirse en una razón, ya que la empresa tiene una cartera muy amplia gracias a que ofrece sus servicios en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre. Regiones que  se verían perjudicados de haber algún tipo de razonamiento del servicio público.

Cabe aclarar que la empresa en problemas atiende cerca de 2,5 millones de clientes y “para llevar la energía a sus hogares se dispone de más de 53.155 kilómetros de redes, de los cuales 30.692 corresponden a redes de media tensión, 1.708 a redes de alta tensión y 20.755 a redes de baja tensión, así como 193 subestaciones distribuidas en los siete departamentos de la Costa”, indica un informe de 2014 de la corporación. (Lea tambié; ¿Se aproxima un apagón en la Costa Atlántica?)

Los problemas de Electricaribe

Electricaribe dejó de responder por $35.000 millones, monto correspondiente a unas garantías que le exigió la empresa XM. Desde ese momento entró en un proceso de limitación de suministro, dice la gerente de Mercado de Energía de XM, Cecilia Maya Ochoa, que desde el 18 de octubre la compañía incumplió el pago de $103.000 millones y hay procedimientos de ejecución de garantías para captar $96.000 millones. A la fecha tiene deudas pendientes con el mercado mayorista de electricidad por $7.000 millones.

Cecilia Maya Ochoa explicó también que para quedar al día, Electricaribe tendría que haber cancelado $35.000 millones más. “Le hemos solicitado $20.000 millones de garantías extraordinarias por unos contratos que se han cancelado, más los $7.000 millones que quedaron pendientes del vencimiento”.

Analistas del sector consideran que la empresa se mezclan varios temas: rezago en la inversión por parte del operador de red, señales regulatorias que no incentivan la inversión, ausencia de herramientas que prevengan el fraude de energía, mecanismos que faciliten el pago de la deuda, ausencia de un esquema de subsidios a largo plazo, mayor compromiso de los usuarios oficiales y privados con el pago.