Publicidad

El Gobierno quiere eliminar el IVA de 5 %: más detalles de la reforma tributaria

Se conocen detalles del proyecto de reforma tributaria que el Gobierno llevará al Congreso de la República en los próximos días.

24 de marzo de 2021 - 02:08 a. m.
Según la propuesta, el IVA pasará de las tres tarifas actuales (0 %, 5 % y 19 %) a solo dos (0 % y 19 %).
Según la propuesta, el IVA pasará de las tres tarifas actuales (0 %, 5 % y 19 %) a solo dos (0 % y 19 %).
Foto: Pixabay

Este martes se conocieron más detalles de la propuesta de reforma tributaria que el Gobierno llevará al Congreso de la República en los próximos días. Uno de ellos tiene que ver con la modificación que se haría al IVA al pasar de las tres tarifas actuales (0 %, 5 % y 19 %) a solo dos (0 % y 19 %).

Le recomendamos: Una reforma tributaria con más IVA y Renta, alista el Gobierno

Lo que seguirá intacto es la categoría de bienes excluidos, renglón que por años han ocupado huevos, leches, cereales, arriendos, salud, servicios públicos, entre otros. El proyecto tributario tampoco contempla no gravar alimentos adicionales a los ya gravados en la canasta básica, ni sus cadenas de producción. Además, se eliminaría la categoría de exentos, salvo para los productos de exportación. Con estos cambios se espera alcanzar un recaudo de $10,5 billones.

Para recuperar la pérdida adquisitiva de los hogares de menores ingresos por cuenta del pago del IVA se hará una transferencia mensual de $45.000 a 4,7 millones de familias. A partir de 2023 esa compensación será de $43.924 por mes. El costo de la compensación por la devolución del IVA sería de alrededor de $1,5 billones.

Respecto al impuesto de renta para personas naturales, se proyecta ampliar la base gravable de forma que las personas estén obligadas a declarar a partir de ingresos mensuales de $2,5 millones, actualmente el límite inicial es de $3,2 millones mensuales. También se planea sustituir las rentas exentas por una única renta exenta que beneficie automáticamente a los contribuyentes por igual. Solo con este cambio se recaudarían$16 billones.

El impuesto al patrimonio, por su parte, pasa del 1 % al 3 %, pero será deducible del impuesto de renta.

Estos ingresos adicionales son necesarios para sostener el gasto en subsidios los próximos meses. Por un lado, al Programa Ingreso Solidario (PIS) se destinarán $7,6 billones para beneficiar a 4,7 millones de personas. Por otro, se subsidiará el 100 % de la matrícula de 720.000 estudiantes pobres en instituciones de educación superior públicas y se financiaría el pago de seguridad social por cinco años a 500.000 colombianos, entre jóvenes de primer empleo, personas en situación de discapacidad, aprendices del SENA, mujeres mayores de 40 años desempleadas y adultos mayores no pensionados, lo que tendrá un costo de $400.000 millones.

Para obtener $10 billones adicionales se hará también un recorte en gasto. Específicamente, la propuesta de reforma habla de congelar por cinco años el salario de los funcionarios públicos y de limitar la compra de bienes y servicios.

Temas recomendados:

 

jose(dox1f)24 de marzo de 2021 - 09:53 p. m.
Estoy de acuerdo que igualen el iva y graven las penciones si es para invercion social todo mundo queremos que nos regalen pero no pagar nada hay una parte en Suramerica que pasa esto, cada quien decide
George(98053)24 de marzo de 2021 - 02:28 a. m.
Se debería limitar la compra de armas y aviones de guerra y bombas, si es que realmente estamos empeñados en conseguir la paz y dejar de bombardear niños.
Megahato(34318)24 de marzo de 2021 - 11:09 a. m.
Los huevos pertenecen a la categoría de exentos, no de excluidos, por favor corregir porque desinforma la que está escrito
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar