El Grupo Éxito ganó $231.000 millones en 2020

Noticias destacadas de Economía

Los resultados financieros estuvieron fortalecidos por los negocios comerciales en Uruguay y Argentina. Los ingresos operacionales consolidados del Grupo en 2020 alcanzaron $15,7 billones, precisa el informe.

El negocio de las ventas minoristas ha sido uno de los sectores beneficiados durante la pandemia del covid-19 que afectó la economía. En 2020, el Grupo Éxito registró una utilidad neta de $231.000 millones, cuatro veces el resultado de 2019, reflejando un destacado desempeño en Uruguay, dice el reporte que hizo el Grupo en la página web de la Superintendencia Financiera.

Explicó que estas ganancias se deben también al negocio de las ventas minoristas en el país, a un menor gasto financiero y por el aporte de asociadas, lo que compensa el impacto temporal del covid-19 en los negocios complementarios, y una mayor provisión de impuestos.

Más información de interés: Empresa hotelera On Vacation entrará a negociar con sus acreedores financieros

Dice el informe que los ingresos operacionales consolidados del Grupo Éxito en 2020 alcanzaron $15,7 billones con un crecimiento de 2,9% frente a un año atrás.

Explica el Grupo Éxito que este resultado fue apalancado por el aumento del 7,1% de las ventas de alimentos aprovechando los canales directos y electrónicos que representaron el 12,4% de las ventas en Colombia y el 3,3% en Uruguay.

Destaca que la operación en Argentina compensa parcialmente la desaceleración económica por la que atraviesa el país con la implementación de canales digitales y acuerdos comerciales con los arrendatarios del negocio inmobiliario.

Los ingresos en Colombia crecieron un 3,7% frente al año anterior y alcanzaron $12,2 billones. Esta cifra representó el 77% de los ingresos consolidados del Grupo.

El año pasado el Grupo presentó EBITDA (beneficio calculado antes de los gastos) recurrente de $1,3 billones con un margen de 8,1%, y una utilidad neta de $231 mil millones  cuatro veces el resultado de 2019.

Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito, dijo que,  “los resultados demuestran un destacado desempeño comercial, consecuencia de la asertividad de la estrategia centrada en el cliente y enfocada en la omnicanalidad, la innovación y la transformación digital”.

También le puede interesar: Un dólar digital podría ser beneficioso para economía de EEUU, dice Yellen

Sorprender a los clientes con el Éxito Wow, el Carulla FreshMarket y los formatos de bajo costo, y llegar a los hogares directamente en los momentos de confinamiento, hicieron la diferencia, explicó Giraldo.

Destacó que durante la pandemia fue posible adelantar el pago a más de 1.000 proveedores pequeños y medianos, garantizando su continuidad. “Durante la pandemia los puntos de venta se constituyeron en el “segundo hogar” de los colombianos gracias a la maximización de las medidas de protección e higiene en todas las dependencias que permitieron obtener la certificación de operaciones bioseguras por Icontec para las marcas Éxito y Carulla”, dijo el presidente del Grupo Éxito.

Reconoció el aporte de los negocios en el exterior al aporte de los resultados financieros.  “Uruguay creció sus ingresos en 10,3% en moneda local, por encima de la inflación, y alcanzó un sólido margen EBITDA recurrente de 10,3%”, explicó.

En cuanto al comportamiento del negocio en Argentina señaló que, “la operación en Argentina presentó un crecimiento en sus ingresos del 20,7% en moneda local y un margen EBITDA recurrente del 1,8% en 2020”.

La rápida adaptación de la compañía a las nuevas formas de consumo en Colombia permitió el crecimiento de las ventas totales y mismos metros, por encima de la inflación. Los ingresos de Grupo Éxito en Colombia aumentaron 3,7% frente al año anterior para un total de $12,2 billones, derivados de un crecimiento de las ventas del 5,6%, en el cual, las estrategias omnicanal y de innovación contribuyeron con un 75%, precisa el informe. Al cierre de 2020, la compañía logró incrementar su participación de mercado y fortalecer su negocio de comercio al por menor en el país, resalta el reporte.

Dice el Grupo en su informe que la estrategia comercial estuvo enfocada en los siguientes pilares: la potenciación de capacidad de los canales de comercio electrónico y directo, cuyas ventas lograron en 2020 una cifra récord de $1,5 billones. Este resultado fue apalcandp por E-commerce que alcanzó un crecimiento de sus ventas del 82% frente a 2019.

La innovación como estrategia diferenciadora puesta en marcha a través de Éxito wow que crecieron sus ventas en 13,9% y representaron el 20,7% de las ventas de la marca. Carulla FreshMarket que elevó sus ventas un 18,4%.

Comparte en redes: