“El impacto del Brexit será mucho peor de lo que se cree”: Pissarides, premio Nobel

Entre las consecuencias que advierte el laureado economista está que se produciría la pérdida de Londres de su calidad de corazón financiero de Europa.

La votación del Brexit se dará el próximo 24 de junio. /Bloomberg.

El resultado del referendo que se realizará en el Reino Unido para decidir sobre la pertenencia del país a la Unión Europea podría depender de que la campaña por “Permanecer” no logró explicar qué está en juego para el país y el mundo, según Christopher Pissarides, laureado con el premio Nobel de Economía.

“El impacto de un Brexit sería mucho peor de lo que cree la mayoría de la gente y se debería en parte a que la campaña por permanecer no logró señalarlo. Cuando se tiene un proceso iniciado hace 60 años y luego se lo revierte súbitamente, no será un problema temporario, será un golpe masivo”, afirmó Pissarides en una entrevista el sábado en San Petersburgo, Rusia.

Las posibles consecuencias de una salida del Reino Unido variarán desde la pérdida de Londres de su calidad de corazón financiero de Europa al desafío de las compañías que deberán reconstruir sus operaciones y crear un nuevo modelo de negocios, según Pissarides. El profesor de 68 años de la London School of Economics se unió el domingo a otros nueve economistas ganadores del Premio Nobel en una carta dirigida al periódico The Guardian, donde decían que el Reino Unido está mejor dentro de la UE.El ‘desastre’ del Brexit

Las advertencias se hacen eco de preocupaciones expresadas por personas como el presidente de Deutsche Bank AG, Paul Achleitner, quien dijo este mes que el Brexit sería un “desastre económico para el Reino Unido y un desastre político para la UE”.

Mientras los votantes británicos se preparan para ir a las urnas el 23 de junio, el referendo es observado por gobiernos e inversores de todo el mundo en medio del temor a que el llamado Brexit desencadene turbulencia por los mercados globales. Pissarides dijo que bloque presionará para que Fráncfort reemplace a Londres como centro financiero de la UE si el Reino Unido se retira.
El premio Nobel explicó que “ara Europa será malo porque será la primera vez que se revierte el proceso de integración europea. El resto del mundo sufrirá porque el centro financiero será el primero en recibir el choque. Londres no mantendrá su posición de centro financiero”.

Ambas partes volvieron a la lucha el domingo tras la suspensión de la campaña por 60 horas a causa del homicidio de la legisladora laborista Jo Cox. La libra se fortaleció frente al dólar por el mayor monto en tres meses y su volatilidad disminuyó después de que encuestas mostraron que los partidarios de “Permanecer” habían recuperado la delantera perdida en semanas recientes.

El deseo de mantenerse dentro del bloque obtuvo un apoyo del 45% en una encuesta telefónica de Survation entre 1.001 adultos el viernes y el sábado para el periódico Mail On Sunday. Un 42% ciento apoyó abandonar la UE.

“Hay una percepción pública de no va a hacer mucha diferencia. Si el Reino Unido decide irse, eso tendrá consecuencias por un muy largo tiempo”, dijo Pissarides.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Comenzó el Smart City Business en Medellín