El imperio de la precisión

Relojes, accesorios y joyas son los productos que están causando sensación en el país. Para celebrar el buen momento, la compañía realizó una carrera de autos de lujo en la capital.

Hace cerca de 20 años iba y venía por las calles de Los Ángeles un Chevrolet Corvette a gran velocidad. Lo manejaba un hombre con acento alemán: Karl-Friedrich Scheufele, quien portaba en su muñeca un exclusivo reloj.

“Siempre me gustó ese modelo en particular. Es un ícono estadounidense de los carros deportivos”, comenta el heredero de una tradición que desde 1860 es sinónimo de lujo y precisión. Se trata de Chopard, la casa relojera que conquistó a inicios del siglo XX al zar Nicolás II, se forjó un nombre en toda Europa con la fabricación de cronómetros y relojes de bolsillo y pulsera y que en 1963 fue adquirida por la familia Scheufele.

Y bajo su guía llegaron los premios internacionales (el Golden Rose y el Diamond International en los años 70), las colecciones deportivas, su expansión a Francia, Alemania y Hong Kong y los relojes con diamantes.

La década siguiente marcó una ruptura en su historia, cuando Karl-Friedrich y su hermana Caroline se hicieron cargo. Fue el comienzo de los aretes de diamantes de $32 millones, las billeteras de US$500 y el patrocinio de la exclusiva carrera italiana de autos clásicos de Mille Miglia.

“Aquellos automóviles fueron construidos para soportar el paso del tiempo, al igual que los relojes clásicos. Los modernos no se construyen para ser coleccionados”, comenta Scheufele, cuya compañía, de la mano de las Joyerías Bauer, está despertando un gran furor entre los consumidores colombianos, quienes han aprendido a conjugar el lujo con el buen comportamiento de la economía.

Su posicionamiento se comprobó hace una semana, cuando más de 120 autos clásicos recorrieron la sabana de Bogotá en el Haciendas Classic Chopard Rally 2011. A bordo de un Alfa Romeo iba Scheufele; en su muñeca, el reloj conmemorativo de la carrera, con 37 rubíes para celebrar su paso triunfal por el país.

Temas relacionados