El juego interno de Tim Gallwey

Considerado como el ‘Padre del coaching’, vendrá a Colombia para enseñar cómo sobreponerse al miedo personal que conlleva al fracaso personal y corporativo.

Redacción Negocios
27 de agosto de 2011 - 09:00 p. m.

Tan pronto recibió su diploma de Educación de Harvard, Timothy Gallwey hizo una pausa en su vida. Un tiempo sabático, alejado de los ensayos, libros y exámenes, que decidió dedicar al tenis. A la enseñanza del tenis, para ser precisos. “Realmente lo disfrutaba”, comenta con su voz pausada.

Aquellos días transcurrieron entre el polvo del ladrillo, las técnicas para lograr un buen revés, los secretos del ace y la forma correcta de agarrar la raqueta. Pero un buen día, Gallwey se dio cuenta de que sus estudiantes venían adquiriendo una expresión triste. “Me di cuenta de que mi método de enseñanza estaba interfiriendo con el aprendizaje personal, de que estaba llenando sus cabezas con muchas instrucciones que no les permitían tener confianza en sí mismos”, admite.

Fue el momento de hacer un cambio radical: de ahora en adelante las órdenes se reducirían a su mínima expresión y él se comprometería con el proceso de aprendizaje de la otra persona. Decidió concentrarse, más que en los ejemplos de los profesionales, en la experiencia de sus propios estudiantes.

Aquellas fueron las primeras clases del coaching, aquella técnica que pretende que una experiencia de aprendizaje sea asumida completamente por la persona e involucre todos los aspectos de su vida. Y así nació The Inner Game (El juego interno), el método con el que Gallwey se ganó el título de ‘Padre del coaching’.

“Algunas veces somos nuestros peores enemigos. El miedo hace que nos desenfoquemos, que perdamos el sentido de lo que es importante”, resume el hombre que comenzó a desarrollar esta filosofía en 1974, cuando publicó El juego interno del tenis. “Existe una fórmula: desempeño equivale a tu potencial menos interferencia. La clave está en controlar la interferencia originada en las dudas sobre sí mismo para alcanzar los objetivos propuestos”, explica.

Durante un buen tiempo, Gallwey enfocó aquellos objetivos al campo deportivo: tras otro libro sobre tenis, publicó El juego interno del sky y El juego interno del golf. Pero llegaron los años 80 y con ellos la convicción de que su método podía trascender a la escena corporativa. Así vinieron los seminarios y las conferencias para grupos de ejecutivos, las asesorías a empresas y, en 1985, El juego interno de ganar. “Con mis ejemplos deportivos logré enseñarles la mejor forma de implementar cambios profundos en las compañías”, asegura.

Desde entonces, con ayuda de algunos colegas, ha enfocado su filosofía a otros campos empresariales, desde la formulación de estrategias ganadoras, pasando por el trabajo de equipo, hasta el estrés. Y, sobre todo, la formación de liderazgos, para los que, asegura, nunca hay una edad límite: “El líder surge en cualquier momento. Alejandro Magno conquistó Asia antes de los 30 y Ronald Reagan dirigió a toda una nación en sus últimos años de vida. No se trata de genética, sino en potenciar las cualidades de cada persona”.

Foro El Espectador el próximo 6 de septiembre

En el Centro Cultural William Shakespeare, el próximo 6 de septiembre, Foros El Espectador traerá a Colombia a Timothy Gallwey, considerado el padre del coaching y el creador de “El Juego Interior”. El seminario que dictará está diseñado como una oportunidad de aprendizaje con el pionero del movimiento de psicología del deporte moderno, para personas que desean entrar en un paradigma totalmente nuevo de desempeño, ocupándose de las interferencias que limitan el potencial que influye directamente en su rendimiento y en el de sus equipos, y de esta forma desarrollar herramientas de entrenamiento valiosas para mejorar su estilo de liderazgo y práctica profesional.

Para tener mayor información y adquirir las entradas puede comunicarse con el número 4232300 Ext. 1500 o 1265 en Bogotá, o hacerlo en la página web www.foros.elespectador.com o en los correos: ralarcon@elespectador.com

o foros@elespectador.com.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar