“El liderazgo se trata de ser”

Lo dice Karianne Kalshoven, fundadora del Amsterdam Center for Integrity. La experta habla de la importancia de conocerse para ser un buen influenciador y de los siete pasos para aprender el rol que tiene la capacidad de transformar sociedades.

Alejandra Moreno
04 de diciembre de 2016 - 04:17 p. m.
Karianne Kalshoven fundadora y directora del Amsterdam Center for Integrity and Leadership. /Cortesía
Karianne Kalshoven fundadora y directora del Amsterdam Center for Integrity and Leadership. /Cortesía

Karianne Kalshoven fundadora y directora del Amsterdam Center for Integrity and Leadership.  Desarrolló un instrumento para medir el liderazgo ético en las organizaciones (Ethical Leadership at Work -ELW) el cual ha sido usado por varias empresas e investigadores alrededor del mundo. Además es coach y profesora en temas de liderazgo y ética. Habló con El Espectador de cómo educarse en la tarea de ser un buen influenciador.

En su opinión, ¿cuál es la importancia del liderazgo hoy en día?
Vivimos en un mundo incierto. En estos tiempos inciertos y peligrosos, necesitamos liderazgo. Un rol de los líderes es proteger al resto. Ceder el interés propio para cuidar de otros.  Cuando las personas se sienten seguras, el rendimiento se incrementa.

¿Cómo dirigir en tiempos de internet y cambio permanente?
El reto  principal es que se debe estar abierto al cambio. La apertura significa que te encuentras menos distante. Te darás cuenta de que escucharás con una mente mucho más abierta y eso conducirá a nuevas conexiones y contribuirá a la diversidad e innovación. Además, facilita una respuesta rápida y la toma de decisiones en tu organización, la cual debería ser adaptable y adaptarse a los cambios del mercado.

¿Cómo pueden descubrir los jóvenes sus habilidades de liderazgo?
El liderazgo es un rol  que se desarrolla. Ayuda a encontrar tu propósito en la vida en vez de enfocarte en convertirte en un líder. Existen diferentes estados de desarrollo psicológico que tienes que seguir para convertirte en un gran líder.  Debes encontrarte a ti mismo, a tu verdadero ser; aprender a conectarte con otros; aprender a marcar una diferencia en el mundo; y aprender a atender a otros para que tu vida tenga sentido y contribuyas a un mejor lugar para vivir. Crecer como persona es lo mejor que puedes hacer para descubrir tus habilidades de liderazgo.

Por ejemplo, en términos de liderazgo y ética, confiar en tu instinto es altamente importante. Se puede aprender a escuchar a tu intuición conjuntamente con tu razonamiento más consciente a la hora de tomar decisiones.

¿En Colombia hay líderes coercitivos con resultados, y líderes conciliadores sin resultados, qué es mejor para una empresa y cómo encontrar un punto de equilibrio?

Se debe tener una visión más amplia al mirar los resultados dentro de una organización. Conozco una gran cantidad de líderes que cuidan y apoyan pero obtienen magníficos resultados financieros. Creo que deberíamos tener mucho cuidado con los líderes que piensan que el fin justifica los medios. Las personas tienen dificultades al trabajar con este tipo de líderes. No es una sorpresa saber que muchos empleados renuncian a su jefe (o líder) y no al empleo o trabajo en sí. 
El equilibrio es importante. Una organización debería ser financieramente estable, crear relaciones sociales,  ejecutar e innovar, pero también crear una visión compartida,  asociaciones con las partes interesadas, facilitar el desarrollo de programas y enfocarse en responsabilidades sociales y éticas.  Líderes que reconocen la importancia de la creación de una cultura que está constantemente en crecimiento, desarrollo y evolución y se concentran en atender las necesidades de todos los interesados obtienen mejores resultados en sus organizaciones que aquellos que no lo hacen.

¿Cuáles cree que son las características principales de un líder?
Considero que el liderazgo es mucho más que solo características. El liderazgo se trata de ser.  Algunos aspectos importantes de ese ser  son: el cuidado, la seguridad, visión, relajación, curiosidad,  el coraje y la confianza.

¿Cómo desarrollar el liderazgo?
Yo distingo 7 pasos que son importantes para el liderazgo.

Estos 7 pasos son:  

1. Crea una visión en la toma de decisiones éticas, así asumes decisiones efectivamente.

2. Aférrate a tu misión de vida  mediante el establecimiento de objetivos concretos, de esa forma eres auténtico. Eso le proporciona confianza y seguridad a tu equipo.

3. Elimina los discernimientos para ver objetivamente las oportunidades, lo que resulta en innovaciones.

4. Crea una posición de liderazgo en la organización, así los mensajes y órdenes son escuchados. Eso aumentará el impacto.

5. Es necesario que conozcas las trampas  que pueden quebrantar tu liderazgo ético. De esta manera, puedes minimizar tus comportamientos ineficaces y crear un impacto a largo plazo.

6. Debes resolver conflictos de interés, por lo cual debes trabajar una gran parte del tiempo de la mano de tu equipo.

7. Debes llevar a cabo una división justa de las responsabilidades. Todos deben sentirse observados y escuchados.  Como resultado, los empleados y clientes estarán más involucrados en la organización.

 

Por Alejandra Moreno

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar