Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

El mal diagnóstico del capitalismo norteamericano

El Premio Nobel de Economía en 2015 y profesor de la Universidad de Princeton advierte que el fin del mandato de Donald Trump “no reparará un sistema quebrado”.

Angus Deaton *
05 de enero de 2021 - 02:00 a. m.
Angus Deaton, premio Nobel de Economía en 2015 y profesor de la Universidad de Princeton.
Angus Deaton, premio Nobel de Economía en 2015 y profesor de la Universidad de Princeton.
Foto: AP - Mel Evans

Quienes defienden gravar a los ricos para darles a los pobres muchas veces tienen que soportar explicaciones trilladas de por qué esa redistribución es una política inútil. Si bien los ricos son por cierto ricos, supuestamente son demasiado pocos como para gravarlos a una escala que ayude a los pobres.

Por Angus Deaton *

Temas recomendados:

 

Lorenzo(2045)25 de enero de 2021 - 09:03 p. m.
Tengo una vieja amiga vieja sicoanalista nada condescendiente con la optica lacaniana sobre el fetichismo consustancial al capitalismo expuesto por el pensador esloveno Zizek. Para la mayoria de los mortales, meterse con Lacan es perder el año. Por eso es mejor volver sobre Marx y su mayor aporte: el fetichismo de las mercancias, siendo la principal el "equilente universal: el vulgar billullo.
  • Lorenzo(2045)25 de enero de 2021 - 09:16 p. m.
    Y para "fijaciones", "pulsiones de muerte" (thanatos), "perversiones", "represiones" y otras yerbas, aun sirve el viejo Sigmund, a pesar de los remiendos de Lacan y los estructuralistas. Lo anterior careceria de acervo probatorio en la historia reciente sin investigaciones como las de Naomi Klein: "La doctrina del shock", cuyo "heroe" es la belleza de Milton Friedman, instigador del 11-S chileno.
Rodrigo(5842)05 de enero de 2021 - 03:31 p. m.
Es inaceptable que en EE. UU. uno de cada cinco niños se acuesta con hambre. Es inaceptable que en el país más rico del mundo haya desnutrición, familias sin techo, desempleo del 8%, tributación desigual en favor de los más ricos. Es inaceptable ese cruel sistema "capitalista".
Hernando(84817)05 de enero de 2021 - 02:42 p. m.
Excelente articulo que explica con claridad conceptos económicos asociados a la situacion actual frente al modelo vigente del mercado y sus implicaciones sociales. Artículos como este motivan a continuar leyendo El Espectador.
Armando(18556)05 de enero de 2021 - 02:15 p. m.
Estupendo y acertado análisis del funcionamiento de la economía en nuestros tiempos.
Octavio(58841)05 de enero de 2021 - 12:01 p. m.
Supongo que dentro de poco al doctor Deaton lo graduaran de comunista al atreverse a decir lo que aquí dice, que no deja de ser una verdad de a puño, y es que la capacidad de lobby que tienen las grandes empresas a logrado revertir la tendencia de la lógica universal, que trae implícito el sentido común, y es que más debe aportar quien más gana, porque hoy se legisla a favor de quienes más tienen.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar