“El mejor ahorro que puede tener una familia es la finca raíz”

Lo dice Sergio Marín Valencia, gerente general de Marval, que construirá en Bucaramanga, Barranquilla, Bogotá, Cali y Cartagena cinco proyectos que combinan vivienda, oficinas, restaurantes y entretenimiento.

Edwin Bohórquez Aya
03 de febrero de 2017 - 03:00 a. m.
Sergio Marín Valencia, gerente general de Marval.
Sergio Marín Valencia, gerente general de Marval.

¿Qué es lo que ustedes llaman City Center?

Ese concepto nace cuando se observa la elevada migración del campo a las ciudades, a los centros urbanos. Hoy, en Colombia, según el Banco Mundial, el 76 % de familias del país ya son urbanas; eso quiere decir que en cinco o siete años vamos a llegar al 80 %. Esas familias vienen a la ciudad congestionada, con problemas de transporte público; sacar el carro ya es difícil y el objetivo es que vivan cerca de su trabajo. Un City Center busca poner todo en un mismo lugar, donde los servicios básicos como un supermercado, un banco, una lavandería, todo lo que necesita la familia, esté a la mano para que esa familia mejore su calidad de vida. Buscamos que las personas que allí habiten no usen el carro, ojalá, que puedan caminar hasta el trabajo o ir en medios alternativos. Hay otros City Centers que vamos a desarrollar y que van a tener oficinas.

Entonces, ¿el de Bucaramanga qué va a tener?

Es el primero de cinco City Centers que vamos a desarrollar de aquí a tres años. Comenzamos con Bucaramanga y siguen el de Barranquilla, el de Bogotá, el de Cali y el de Cartagena, bajo concepto similar. El de Bucaramanga está en un sitio emblemático de la ciudad, donde era la antigua fábrica de gaseosas Hipinto. En la primera etapa estarán la vivienda y los servicios de los que le hablaba, además de restaurantes. En la segunda etapa tendremos oficinas y más servicios. Está hecho pensando en la familia, que incluso es menor de 40 años y quiere socializar, por eso creamos espacios para que lo logren, para socializar de una forma tranquila y segura. La construcción en Bucaramanga comenzará antes de seis meses, mientras terminamos los trámites de licencias y demás. Le entregaremos a cada vivienda una tableta digital donde se indica el consumo de energía, de tal forma que cada familia, que sabe que la energía es costosa, puede cambiar sus hábitos de consumo.

¿Cuánto dinero se va a invertir en la primera etapa en Bucaramanga?

Son $180.000 millones. Y la segunda es de unos $150.000 millones.

¿Cuál es el cronograma de trámite, venta, construcción y entrega?

De aquí a tres años lo entregamos. Hoy, las familias colombianas no tienen muchos ahorros, entonces les damos los 36 meses para que completen la cuota inicial y mejoren sus ingresos, y nosotros hacemos el cierre financiero. Ese es un plan para que manejen mejor sus ingresos.

¿Eso quiere decir que usarán los tres años para que la gente consiga la cuota inicial y el aprobado del banco para el crédito?

Sí, porque creemos que de aquí a tres años la economía va a mejorar. Y además le quiero decir que vamos a pedir sólo el 15 % de cuota inicial. Eso ya es muy cómodo.

¿En cuánto estiman los precios de las viviendas y los locales comerciales?

Van desde 42 metros cuadrados hasta 90. Desde $223 millones hasta $475 millones. Y los locales comerciales no se van a vender, sólo se van arrendar, porque tenemos que cuidar qué se va a poner allí.

El mismo modelo que hoy se está usando en los centros comerciales...

Exactamente, porque cuando se compra, sólo se piensa en la explotación comercial, en cambio nosotros pensaremos en el bienestar.

Usted dice que ese es el primero de cinco que van a construir. ¿Cómo es el plan?

En los cinco de lo que le hablo vamos a invertir $1,1 billón. En Barranquilla está en el centro de la ciudad, tiene 82.000 metros cuadrados y una inversión de $130.000 millones. En Bogotá estará en la zona de Córdoba, cerca de Bulevar Niza, con 110.000 metros cuadrados, y comienza en el segundo semestre porque ya tenemos la tierra. Luego va el de Cartagena, que es de 93.000 metros cuadrados, y vamos luego con el de Cali.

La encuesta de opinión de Fedesarrollo dice que la intención de compra de los colombianos está cayendo. Reforma tributaria e inflación se vislumbran como algunas de las causas. Con IVA del 19 % y los cambios tributarios, ¿se va a mantener el dinamismo de este sector?

El mejor ahorro que puede tener una familia colombiana es la finca raíz. Es un ahorro que da rentabilidad, donde se mantiene el valor del dinero en el tiempo. Hay un impacto inicial, pero en el valor del precio de la vivienda, nosotros, Marval, no se lo vamos a trasladar al cliente. Hay tres cosas: en la vivienda social hay cero impacto porque la devolución del IVA se mantiene. La otra vivienda, la que sigue, no se lo vamos a trasladar, lo de los materiales que no tenían y que ahora tienen, no se lo vamos a trasladar. Y en cuanto a la vivienda de más de $800 millones, que tiene el 5 %, lo que nos tiene preocupados es cómo se puede hacer el descuento, porque si es un proyecto donde se tiene vivienda menor de $800 millones y mayor de $800 millones, no sabemos de una manera práctica cómo aplicar, de nuevo, de manera práctica, ese descuento. Todos odiamos los impuestos, pero lo que más odiamos es que no exista una manera práctica de pagarlos. Nos preocupa mucho la tramitología, la burocracia. Y en términos de IVA, esperamos que para el segundo trimestre del año las familias hayan asimilado ese impacto de los tres puntos.

Por Edwin Bohórquez Aya

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar