Publicidad

El mercado bursátil recupera la confianza

Tanto los indicadores de la Bolsa de Valores de Colombia como las acciones presentaron repuntes en diciembre.

Redacción Negocios
25 de enero de 2013 - 10:00 p. m.
El jueves se negociaron acciones por $247.000 millones, el nivel más alto en lo corrido del año, signo de que la crisis causada por Interbolsa ya pasó.
El jueves se negociaron acciones por $247.000 millones, el nivel más alto en lo corrido del año, signo de que la crisis causada por Interbolsa ya pasó.

“La Sociedad Comisionista de Bolsa afronta una restricción temporal de liquidez, frente a lo cual, de manera responsable y proactiva, se encuentra explorando todas las alternativas a su alcance para atender esta situación lo más pronto posible”. Así, el 1º de noviembre de 2012, Interbolsa le confirmó al mercado que afrontaba problemas de liquidez, los cuales provocaron la liquidación forzosa de la holding financiera y la pérdida de confianza de los inversionistas hacia el mercado de capitales, como quedó en evidencia con la caída del 4,17% en el valor de las acciones listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) durante noviembre.

Pero llegó diciembre y, aunque no fue un buen mes para las acciones del país en términos de volumen de negociación (sólo se movilizaron $3,18 billones en títulos, un 40,7% menos frente al mismo período de 2011), sí lo fue en términos de valorización. Así lo muestra el ascenso generalizado de los tres índices bursátiles de la BVC, que lograron alzas por encima del 3%. Colcap, el de Capitalización, cerró con un ascenso de 4,16% frente a noviembre; el Col20, el de Liquidez Col20, ganó 3,04%, y el Índice General de la Bolsa de Colombia (IGBC), subió 3,89%.

El bajo volumen transado, en contraste con la valorización de las acciones, se debió a que “llegamos a un nivel de desapalancamiento estable. Los inversionistas que tenían liquidez salieron a comprar acciones y subieron el valor de los títulos. La caída de la bolsa en noviembre no se produjo porque las acciones no tuvieran valor, sino por el excesivo apalancamiento en repos”, explica Juan David Ballén, analista de la firma Alianza Valores.

En cuanto a la valorización de acciones en ese mes, Jairo Lastra, de Ultrabursátiles, señala que las compañías que más se beneficiaron fueron las sólidas, con buen desempeño y liquidez, como Grupo Sura y Argos, entre otras.

Mientras los cuestionamientos a los directivos de Interbolsa se resuelven jurídicamente, el mercado ha recuperado considerablemente su confianza, hasta tal punto que el jueves se registró el mayor volumen negociado en acciones en lo corrido del año, por $247.000 millones (monto similar al operado antes del escándalo de Interbolsa).

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar