Publicidad

El mercado de capitales, listo a financiar más infraestructura

Para la calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P), el mercado de capitales no va a sustituir a la banca en el desarrollo de la infraestructura: la va a complementar.

Redacción Negocios
09 de diciembre de 2012 - 09:00 p. m.
Según S&P, en Colombia hay proyectos grandes que pueden ser financiados en el mercado de capitales. / Archivo
Según S&P, en Colombia hay proyectos grandes que pueden ser financiados en el mercado de capitales. / Archivo

Un análisis de la firma calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) reveló que en los próximos años la inversión en infraestructura en la región alcanzará los US$170 millones.

Bajo ese contexto, José Coballasi, director de Infraestructura de S&P, considera que el financiamiento de infraestructura, por ser a largo plazo y con altos niveles de apalancamiento, tiene un costo de capital más alto para la banca en general, y por eso estima que este tipo de créditos van a disminuir en el largo plazo.

“El mercado de capitales va a financiar una proporción mayor que la que venía financiando en el pasado. De ninguna manera el mercado de capitales va a sustituir a la banca en el desarrollo de la infraestructura, son complementarios”.

Para el analista, lo que va a suceder en el largo plazo, es decir, un año o más, es que los proyectos que tengan un tamaño suficiente, seguramente la banca financiará la etapa de construcción y una vez que los proyectos estén en operación, entonces la solución será el mercado de capitales.

En ese sentido, la banca va a seguir apoyando el desarrollo del sector de la infraestructura, pero habrá un cambio y seguramente seguirá enfocada en las fases de construcción, donde los plazos son más cortos y donde los financiamientos bancarios son más flexibles frente al mercado de capitales.

“En el área de operación sí esperamos que haya un mayor número de créditos que accedan al mercado de capitales”. Para Coballasi, los mercados de capitales en varios países de la región están creciendo a un buen ritmo gracias a los sistemas privados de pensiones, y en la medida en que crezcan van a poder financiar proyectos más grandes.

“En Colombia hay proyectos grandes que sí pueden ser sujetos de financiamiento en el mercado de capitales internacional y doméstico”, puntualizó el analista.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar