Publicidad

El misterio de la 'burbuja' hotelera en Bogotá

Hace dos semanas Cotelco anunció un estudio en el que se demostraba que había saturación de hoteles en la capital, pero luego éste cambió inesperada e inexplicablemente.

Jairo Chacón González
24 de julio de 2011 - 09:00 p. m.

Lo que en principio se consideró como una “burbuja hotelera” en Bogotá, generada por el anuncio de la construcción de cerca de 100 hoteles, resultó ser una interpretación errónea de los resultados de un estudio sobre el mercado del sector en la ciudad contratado por la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco).
Si bien el estudio encargado por Cotelco Bogotá no se conoció en su totalidad, sí trascendió que otra de las razones que llevaron a esta conclusión fue la posición de algunos expertos, según la cual el aeropuerto Eldorado no tendrá la capacidad suficiente para atender la demanda de viajeros antes de que sea entregado en 2014, lo cual impedirá que se cumpla la meta del Gobierno Nacional de recibir en el país a cuatro millones de turistas anuales.

Lo extraño de esta situación es que Cotelco Bogotá, dos semanas después de anunciar la presentación del estudio, donde alertaría sobre esa “burbuja hotelera” en la capital, informó que “los hoteleros están viendo nuevos números y replanteando su posición frente a la oferta hotelera y la llegada de pasajeros”.
Esto quiere decir que la tan mentada burbuja se desinfló en tan sólo 15 días, y ahora los empresarios de este negocio se dedican a revisar los indicadores y a hacer una concienzuda medición del impacto que tendrán los proyectos en ejecución en el mercado hotelero.

Aunque Sandra Forero, en su calidad de gerente de Camacol Bogotá, había anunciado que por el dinamismo de la construcción Bogotá tendría 100 proyectos hoteleros —lo cual prendió las alarmas en el sector, que vio amenazado su negocio—, hoy como presidenta de Camacol Nacional considera que la suscripción de los tratados de libre comercio generará un flujo de visitantes que requerirán hoteles. La dirigente señaló que hoy se construyen en Bogotá 37 hoteles y que vendrán más, los que están en estructuración o listos para salir a venta.

Y es que, de acuerdo con Coordenada Urbana, entre junio de 2010 y mayo de 2011 se habían otorgado 158 mil metros cuadrados para la construcción de hoteles en la capital del país, explicó Forero. El planteamiento de la dirigente fue respaldado por el economista y constructor Guillermo Rincón, quien explicó que los tratados de libre comercio generarán nuevos negocios que sin duda se verán reflejados en el incremento de visitantes extranjeros, que tendrán distintas alternativas para escoger su hotel.

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) señala que si bien el año pasado se inauguraron seis grandes hoteles que sumaron 1.024 habitaciones, con la firma del acuerdo comercial con Estados Unidos la oferta hotelera estimada para lo que resta del año quedará corta. “Colombia es un gran potencial para la región en el mediano y largo plazo. La imagen favorable se vislumbra por su estabilidad en la economía y buen clima para los negocios”, detalla el estudio de la CCB.

Rincón considera que algo que pudo incidir en la creencia de que existe una burbuja hotelera en Bogotá fue el cúmulo de solicitudes que se hicieron al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para acceder a los beneficios de exención de pago de impuestos por 30 años para los empresarios que construyan hoteles entre 2003 y 2018. Sin embargo, sostiene, este numero de hoteles no están en construcción. El empresario señaló que lo que está ocurriendo es que los hoteleros están creando nichos especializados y en zonas claves de la ciudad, donde funcionan sectores médicos, industriales y de recreación y diversión.

Según las proyecciones de la Cámara de Comercio de Bogotá, en cuanto a ocupación en lo que resta del año, no se reflejará un superávit habitacional, pero sí existirá gran diversidad de hoteles y de diferentes categorías. Estimaciones de Cotelco de 2010 dicen que la inversión tanto nacional como extranjera en hotelería en el país había alcanzado los US$1.200 millones, siendo la más alta históricamente.

En los últimos dos años se dieron al servicio los hoteles NH la 93 Embajada con 150 habitaciones, Bh Parque 93 con 30 habitaciones, Marriot con 239, JW Marriot con 264, Aviatur Avia Parque 93, Ibis Bogotá, Holyday Inn y Sonesta, entre otros.

De acuerdo con la agencia inmobiliaria Jones Lang La Salle Hotels, los principales lugares para la inversión en la construcción de hoteles en Latinoamérica serán Bogotá, Buenos Aires, Lima y Santiago de Chile.

Una fortaleza del sector en Bogotá es el número de empresas que se encuentran vinculadas al turismo. A 2009 había matriculadas 28.297 y 1.168 hoteles, señala un estudio de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Tras análisis y análisis del negocio, son muchos los expertos que consideran que en los próximos años la rivalidad entre los competidores del precio generará nuevos modelos por costo y servicio. Y allí hay varios empresarios que le están apostando a este tema. En la zona de la 93 se construye actualmente Art Hotel (un edificio con características similares al que opera en Medellín). Este espacio tiene una galería, una zona de cine y otros elementos de arte que lo hacen diferente y de nicho.

En Usaquén se iniciará la construcción del hotel Monchatel, un lugar pensado para brindar atención a los acompañantes de personas que vienen a Bogotá a practicarse una cirugía o distintas intervenciones médicas.

También está el complejo Capital Tower, de uso múltiple comercial basado en la experiencia de los gestores del proyecto en la zona de Ciudad Salitre. Y en la carrera Séptima se adelanta la construcción del Hotel Hilton, cadena que se fue de Bogotá y que ahora toma la decisión de volver. Cabe resaltar que en Cartagena opera uno de los más importantes de esta cadena.

Otro concepto que se abre espacio en Bogotá es el de Gaia, proyecto que rompe con las paradigmas tradicionales de la hotelería en Colombia, concebido para servir a la nueva clase de viajeros modernos, ciudadanos del mundo, exploradores de nuevas culturas y viajeros ejecutivos de mediano y corto recorridos.

Otro gran proyecto es el BD Bacata, obra con la cual los constructores abren la puerta para iniciar la renovación urbana del centro de Bogotá.

Lo que está claro es que el número de hoteles en proyectos, construcción o adecuación de mobiliario está evidentemente creciendo en la ciudad. Sólo se espera que las cifras de entradas de pasajeros y turistas también sigan subiendo, para que los empresarios del negocio identifiquen si efectivamente la demanda supera la oferta o si sus habitaciones se quedarán vacías, a la espera de nuevos huéspedes.

En cifras

37 hoteles se encuentran en construcción en Bogotá.

152.000 metros cuadrados de licencias se han expedido entre junio de 2010 y mayo de 2011.

1.168 hoteles fueron identificados por la Cámara de Comercio de Bogotá.

1.200 millones de dólares fueron invertidos en la construcción y remodelación de hoteles en el 2010.

1.077.232 millones de personas llegaron al país en 2010. El 51 % escogió a Bogotá como su destino.

Por Jairo Chacón González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar