Publicidad

¿Es el momento para comprar casa?

Hablamos con un experto del sector financiero que explica qué tan cierto es lo que tanto promociona el Gobierno.

Redacción Negocios y Economía
12 de octubre de 2016 - 09:40 p. m.
Los beneficios que ofrece el Gobierno son para la adquisición de vivienda nueva. /Archivo
Los beneficios que ofrece el Gobierno son para la adquisición de vivienda nueva. /Archivo

En una de sus tradicionales rendiciones de cuentas, la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, le recordó a los colombianos que ya "arrancó la segunda fase que contempla 30.000 oportunidades de vivienda gratuita para los municipios de categoría 4, 5 y 6. Así como el programa Mi Casa Ya Ahorradores, para las familias que ganan entre uno y dos salarios mínimos, y también está Mi Casa Ya Cuota Inicial, para aquellas familias que ganan hasta cuatro salarios mínimos, permitiendo que las familias paguen mucho menos por el crédito del banco que lo que hoy están pagando en arriendo". (Lea: Compre casa con lo del arriendo)

Y como en muchas ocasiones anteriores, Noguera sigue enviando el mismo consejo a los colombianos: es momento de comprar su vivienda. Por eso en El Espectadador consultamos a un experto en la materia para indagarle qué tan acertado es para el bolsillo endeudarse para comprar casa y aprovechar, como dice el mismo Gobierno, las coberturas que se están dando para aquellos que se decidieron por cumplior su sueño habitacional. Nubia Ramos, gerente de Vivienda de BBVA Colombia, responde.

¿El Gobierno dice que es momento de comprar casa. ¿Eso es cierto?

Efectivamente es momento de comprar casa, a través de los programas de vivienda impulsados por el Gobierno Nacional y ejecutados a través de las entidades financieras. Al corte de agosto de 2016, de acuerdo con cifras de Asobancaria, se han desembolsado 9.297 créditos de vivienda por el programa Mi casa Ya - Ahorradores, 2.736 por Mi casa Ya, 8.460 por FRECH No Vis y 20.260 a través del programa FRECH II. Precisamente de este último programa, aún quedan alrededor de 13.000 cupos disponibles para la adquisición de vivienda. 

¿Qué tan altas están las tasas de interés para comprar casa?

Las últimas decisiones del Banco de la República de mantener la tasa de intervención de política monetaria en 7.75% desde agosto, han favorecido la estabilidad de las tasas de interés ofrecidas por las entidades financieras e incluso en algunos casos, se han visto disminuciones de la misma.

¿Se debería comprar una casa nueva o una de segunda?

En este momento sin lugar a dudas un atractivo que inclina la balanza para la adquisición de vivienda son los beneficios de las coberturas de los programas del Gobierno que están destinados únicamente para la adquisición de vivienda nueva.

¿A cuánto tiempo debería financiarse una vivienda? 

En la normativa vigente, el plazo de financiación va desde 5 hasta 30 años, pero la decisión del plazo a tomar depende del consumidor financiero, de sus necesidades y capacidad de pago. Así mismo, cada entidad financiera puede establecer los plazos de financiación de acuerdo con su oferta. 

Cabe aclarar que, independientemente del plazo escogido por el cliente, éste tiene la posibilidad de realizar en cualquier momento del crédito de vivienda, abonos que puede destinar a reducir el plazo o el valor de la cuota y en el caso del leasing habitacional a disminuir el monto de la opción de adquisición.

¿Debería endeudarme para remodelar mi casa?

La remodelación es una línea de financiación complementaria que tienen a su disposición los clientes para reparar, remodelar, ampliar y mejorar su vivienda cuando no se tienen los recursos disponibles para su destinación.

 

 

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar