El momento de exportar

Javier Gaona, gerente de exportaciones de Panela El Rosal, cumplió ayer una cita de negocios en el hotel Intercontinental de París con un potencial importador de su producto, después de haber pasado cerca de tres meses en contacto con él entre envíos de fichas técnicas, cotizaciones y certificaciones sobre la calidad orgánica del alimento que produce en Palmira (Valle del Cauca).

En los 40 minutos que duró el encuentro consiguió que el italiano Francesco Consoli aceptara negociar el envío de siete contenedores por año de su preciada panela. Sin duda, un caso de éxito de exportación.

Gaona estaba feliz. Ayer, en el cierre de la macrorrueda de negocios de la Unión Europea (UE), organizada por Proexport, consiguió ser uno de los empresarios que concretarán la expectativa de ventas in situ (en el lugar) por US$1’600.000 que dejó el evento al cierre de esta edición. El total de ventas posteriores estimadas es de US$60 millones, luego de una jornada en la que participaron 147 compradores de Alemania, Francia, España y Polonia, que es un país cuyo mercado Colombia aún no ha explorado.

Para María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, una de las ventajas para el buen resultado de las ruedas que ha hecho la entidad es que los productos sean prenegociados entre el vendedor y el posible comprador con anticipación a su cita, de manera que llegan con gran oportunidad. Por esta razón, no le preocupa la lenta recuperación económica de Europa, pues está convencida de que en las crisis también hay oportunidades en los nichos para los que se prepararon los vendedores colombianos.

Temas relacionados