El negocio de telefonía móvil es demasiado concentrado

Lo dice el presidente de Avantel, quien advierte que los perdedores de esa 'agrupación' son los usuarios de telefonía móvil en Colombia.

Jorge Palacio, presidente de Avantel, acaba de lanzar un servicio que atrajo a los consumidores de telefonía móvil en Colombia: roaming internacional gratis en datos si usted viaja a alguno de los 200 países en los que tiene cobertura. Cuarto del negocio después de Claro, Movistar y Tigo, advierte que el gran perdedor de la concentración de la oferta es el usuario.


- ¿Cómo van en el servicio de cuarta generación al que recientemente entraron?

Muy bien, la receptividad en el mercado ha sido enorme, y estamos aportando mucho a la productividad del país con planes como por ejemplo de transferencia de minutos. El evitar los desperdicios entre los consumos ha sido muy bien recibido porque además de tener el cobro por segundos, donde se ahorran en costos. Y para las empresas que tienen cobertura a nivel nacional y deben usar varias sim cards en sus teléfonos, también hemos logrado que esas compañías tengan operaciones más estables y efectivas. Los clientes dicen que nosotros les estamos aportando al negocio.


- ¿Cómo está Avantel en cifras?

Al final de noviembre cerraremos con casi 75.000 usuarios conectados en la red y queremos cerrar a nivel global en diciembre con casi 400.000 usuarios entre los dos servicios, incluido 4G. Casi 90 millones de dólares en facturación, que es un crecimiento elevado. Y consolidarnos como el gran cuarto operador.


- ¿Qué pasó con las tabletas que tenían que entregar después de ganarse el espectro para 4G?

Ya terminamos el compromiso de las 30.00 tabletas en colegios públicos, invertimos casi 8 millones de dólares porque regalamos el producto en aras de acercar la tecnología que es tan importante para la sociedad. Ahora estamos a la expectativa con la regulación de los cargos de acceso, que son fundamentales, los están bajando casi a cero. Consideramos que esta asimetría, que la OECD ha considerado que no es sana para la competencia, sea más justa. Es fundamental.


- ¿Y cuál es su posición frente a los cargos de acceso?

Que los cargos de acceso tiene que bajar al igual los de roaming porque van atados al costo eficiente y el que se beneficia es el usuario, entre menores costos tengamos nosotros de transporte mayores beneficios le trasladamos al usuario. Este es un país muy concentrado y necesitamos seguir fomentando la competencia. Y qué mejor que los nuevos puedan entrar a hacerlo.


- Ustedes dicen cuartos ¿Pero eso en la torta del negocio cuánto es?

Todavía somos muy pequeños, es un mercado concentrado, tenemos menos del 1%. Si uno lo mira como sector pospago empresarial tenemos más, pero a nivel general somos muy pequeños. El foco nuestro no es tanto esa participación sino concentrarnos como un operador que brinda experiencia de servicio.


- Se eliminaron las cláusulas de permanencia ¿Qué ha pasado con ustedes?

Es una medida fundamental en términos de transparencia, eso fue lo que dijo la CRC: del cargo básico mensual saque la parte que corresponde al valor del teléfono y la que corresponde al servicio. Los operadores ahora están concentrados en ofrecer un buen servicio y dejamos que entren las grandes superficies, que saben mucho de ese negocio de retail, para que ofrezcan los teléfonos inteligentes a precios competitivos. Nosotros estamos enfocados en pagos diferidos muy bajos, incluso desde 10.000 equipos 4G, acercando la tecnología a la gente porque si los dispositivos no bajan de precios, será difícil atraer a más gente.


- ¿Qué porcentaje de nuevos clientes compran un teléfono en Avantel?

El 50%.


- ¿Cómo es la proporción de voz y datos en el negocio de su compañía?

Se comporta como la industria: 80%-20%, con potencial de crecimiento.


- La fusión de Tigo y UNE los obliga a entregar parte de su espectro. ¿Ustedes están interesados en él?

Estamos interesados en espectro de bandas bajas, 900 tiene un ecosistema muy limitado. Entonces espectro de 700, que es fundamental para tener una cobertura continua, es crítico tener ese ecosistema más amplio, porque ya muchos países lo están adoptando. Los costos son más baratos y ofrece bondades importantes para mejorar la calidad de la voz en Colombia. Invitamos al gobierno a que haga disponible ese espectro que es fundamental y que también tenga reglas para los pequeños, lo9s nuevos entrantes.


- ¿En qué está ocupado ese espectro?

Fuerzas militares, operadores de televisión, hay que desocupar parte, pero se puede hacer como se logró en fases con 4G.


- ¿Y eso cuándo se debería dar?

Hay 90 megahertz disponibles parte que está interferida sobre todo, lo que dice la ANE, en la frontera con Venezuela. Pero podemos comenzar a entregar en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali. Es competitividad. Si hay espectro en banda baja se mejora la cobertura y esta puede ser continua. Y el famoso voz sobre LTE, que mejora la calidad.


- ¿Entonces cuándo se va a tener televisión en el teléfono?

Importante el espectro de la banda baja, es fundamental porque dará la cobertura continua. Por cada estación base en 700 se tiene que poner 6 estaciones base de 2.500. No me quiero imaginar los dolores de cabeza que tiene Claro en el despliegue de cobertura. Y a medida que los teléfonos viene cada vez más voz sobre LTE el usuario es el que se beneficia, habrá mejores precios y la voz se convierte en un commoditie.


- ¿Qué es lo que están lanzando?

Lanzamos la experiencia 2.0, que es la evolución de la 1.0, cuando pusimos en el mercado el mejor plan, con flexibilidad y control, cobertura a nivel nacional, entonces estamos actualizando y lanzando el iPhone6 en las dos versiones a tarifas por mes muy competitivas en pagos diferidos. También roaming internacional gratis en datos y un precio por minutos bajo en el mercado.


@EdwinBohorquezA

 

Temas relacionados