Publicidad

¿El negocio del Éxito no gustó?

Desde el momento en que se conoció la operación, con la que el grupo entrará a Brasil y Argentina, su acción ha perdido alrededor de 15%.

Camilo Vega Barbosa
05 de agosto de 2015 - 01:45 a. m.

Hace unos días el Grupo Éxito anunció una de las operaciones internacionales más grandes realizada por una empresa colombiana en los últimos años. El bloque empresarial compró el 50% de los derechos de voto del Grupo Pão de Açúcar, de Brasil, y el 100% del consorcio Libertad, en Argentina. Una transacción que alcanzó en total  US$1.826 millones.
 
Aunque los directivos de la compañía manifestaron estar emocionados con que esta operación convierta al Grupo Éxito en la empresa más grande en ventas al detal de Latinoamérica, su acción, que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia, no parece compartir este entusiasmo. Desde el momento en que se conoció la noticia, el título ha perdido cerca de 15%.
 
El Grupo Éxito entra a Brasil y Argentina en un momento muy difícil para sus economías, pues, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ambos países terminarán 2015 en medio de una recesión. Un entorno económico que no es el ideal para una empresa que depende del bienestar del consumo de una nación, ya que además deberá enfrentar el reto de mantener sus balances sostenibles en medio del proceso devaluacionista que hay en toda Latinoamérica.
 
Ómar Suárez, analista de Alianza Valores, explicó que “con la nueva operación del Grupo Éxito su riesgo cambiario aumentó significativamente. Debido a que cerca del 10% de la deuda que adquirió para efectuar el negocio está denominada en dólares, ahora sus balances son susceptibles al encarecimiento de la divisa estadounidense en Colombia y en la región. Deberá hacer la mayoría de sus pagos con pesos colombianos y reales brasileños, que son dos de las monedas más desvalorizadas del mundo. Por eso el comportamiento de la acción del consorcio estará relacionado con el del mercado cambiario local”.
 
Una muestra del efecto del dólar en la acción del Éxito fue evidente durante la jornada del lunes pasado. Cuando la tasa de cambio colombiana superó la barrera de los $2.900 frente al dólar, la acción del grupo fue la más desvalorizada de la jornada al perder 11,27% en un solo día. Sin embargo “se espera que lo peor ya haya pasado, por lo que el título podría comenzar a repuntar en las próximas jornadas”, indicó Camilo Silva, director de análisis técnico de Valora Inversiones.
 
Durante el segundo trimestre de 2014 el Grupo Éxito registró una utilidad neta de $171.000 millones, representando un incremento de 77% con respecto al mismo período de 2014. Además los balances mostraron que el 85% de los ingresos lo recaudaron sus filiales colombianas y el restante 15% sus negocios en Uruguay. Pero con el reciente  negocio se espera que las cifras de la compañía sufran una reestructuración.
 
“La nueva operación del Grupo Éxito es tan grande que se espera reemplazar esta composición de ingresos, al punto que Brasil represente el 75% de sus ganancias. Una estrategia arriesgada, dada la situación de esta nación, pero es claro que se trata de una estrategia de largo plazo. Se espera que en 2018 ya se puedan comenzar a observar los beneficios de este nuevo mercado para el consorcio”, concluyó Suárez.

Por Camilo Vega Barbosa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar