Publicidad

El negocio inmobiliario mantuvo su dinámica en 2014

Las ventas de vivienda nueva registraron transacciones por 21 billones de pesos.

Redacción Economía
14 de enero de 2015 - 09:38 p. m.
Presidenta de Unifianza, Clemencia Parra.
Presidenta de Unifianza, Clemencia Parra.

La comercialización de bienes inmuebles destinados a vivienda, a través de la compraventa o del arrendamiento, fue significativa en número de unidades así como en valor, durante 2014, evidencia una investigación realizada por Unifianza con estudios elaborados por Galería Inmobiliaria y la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla y la Universidad del Norte.

Durante 2014 se transaron cerca de 21 billones de pesos en la comercialización de vivienda nueva, correspondientes a 13 ciudades capitales, municipios aledaños a Bogotá. La ciudad que evidenció la mayor tasa de crecimiento en el ritmo de ventas frente a 2013 fue Barranquilla, seguida de Cartagena y Santa Marta. 

En cuanto a arrendamientos, la investigación de Unifianza concluye que en Bogotá el valor promedio ponderado por metro cuadrado en el estrato 4 a diciembre del 2014 se situó en 17.640 pesos el metro cuadrado, presentando un incremento de 4% frente al mismo período de 2013. La zona con mayor valor es Chapinero con 23.600 pesos por metro cuadrado, mientras que la de menor valor es Atabanza con 14.500 pesos.

El mayor valor encontrado por metro cuadrado fue de 43.300 pesos en la zona de Chapinero. En el estrato cinco, el valor promedio ponderado por metro cuadrado se situó en 20.790 pesos con un incremento de 7% frente al mismo período de un año atrás. La zona con mayor valor es Chapinero con 27.200 pesos y la de menor valor es Mazurén, situándose en 16.200 pesos.

El valor más alto encontrado por metro cuadrado fue de 50.000 pesos en la zona de Chicó. De igual manera sucede en el estrato seis , donde el valor promedio se ubicó en 29.225 pesos, presentando un incremento de 3% frente al mismo período del año 2013. La zona con mayor valor es Chicó con un valor promedio de 33.500 pesos, y el mayor valor encontrado en la muestra fue de 80.000 pesos por metro cuadrado, mientras que la de menor valor es la zona de La Carolina,  con 25.900 pesos.

Para el caso de Barranquilla, el estudio publicado por la Lonja de Propiedad de Raíz de esa ciudad y la Universidad del Norte, analiza las principales tendencias del precio promedio de los arrendamientos de vivienda en diez barrios de la ciudad de Barranquilla: Altos del Limón, Altos del Prado, Altos de Riomar, Boston, El Golf, El Prado, El Recreo, Riomar, Villa Country y Villa Santos.

De la investigación, se desprende que para 2014 los precios promedios ponderados presentaron índices de crecimiento que oscilaron entre 6% y 9%, dependiendo de la zona.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar