El nicho está en el SITP

Scania, la marca europea fabricante de chasises, cerró su primer año de operaciones en el país. Entre sus cuentas está la venta de 295 buses para el SITP, 170 para Medellín y 100 para Barranquilla.

Después de un año de encender motores y formalizar las operaciones directas de la marca europea en Colombia, el fabricante sueco de buses y camiones no sólo ha generado 60 empleos directos de alta calidad, sino que ya suma una importante participación del mercado de vehículos vendidos. Enrique Enrich, gerente general de la compañía en el país, hace cuentas y dice qué ruta lleva la empresa por las calles y carreteras de Colombia.

A un año de operaciones en Colombia el balance es...
Hemos realizado ventas importantísimas, puntualmente para el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), de las cuales estamos ofreciendo un crédito de US$70 millones. Es un préstamo proveedor de Scania, del Banco Nacional de Desarrollo Económico Social de Brasil, que financia exportaciones y eso es para el primer operador de SITP que definió su compra con Scania, entonces nosotros ofrecimos el préstamo por este monto. Hablamos que es el precio de 295 buses en chasis y carrocería.

¿Y con Medellín?
Firmamos contrato con el sistema de transporte público de Medellín, un proyecto privado que es una reunión de siete operadores privados y con ellos tenemos un acuerdo por 170 unidades.

¿Qué participación tienen del mercado?
El año 2010 lo cerramos en buses urbanos con el 30% y se debe a las entregas que estamos haciendo de Transmetro en Barranquilla, que son 100% unidades de articulados y de padrones de 12 metros. En intermunicipal el 10% de los buses están desde hace más de nueve años vendidos por otros representantes. Y somos competitivos, porque nuestro bus consume menos combustible que los de los competidores directos: Chevrolet, Volvo, Mercedes Benz y Volskwagen.

¿Cómo funciona el negocio ?
Scania tiene dos fábricas en el mundo (Suecia y Brasil), con ellas atiende a todos los mercados. Entonces los traemos vía marítima de Santos (Brasil) hacia Cartagena y allí se nacionalizan. Luego se llevan a los carroceros de preferencia. Scania trabaja ahora mismo con Superpolo, Busscar y Aga.

No son sólo buses, también son camiones. ¿Por qué no hay tantos camiones en Colombia?
La relación es 10:1, por cada 10 camiones que se venden en el mundo, se vende un bus. Antes de que Scania ingresara a Colombia teníamos un distribuidor y era apenas de buses, porque ya tenía otra marca de camiones en su portafolio. Además, en el mercado colombiano, más del 90% de las unidades son de Norteamérica, importadas por México, entonces no pagan aranceles. Hay una tradición muy fuerte de esas marcas con una gran red de concesionarios y eso no pasa con las marcas europeas en general.

¿Y ese escenario va a cambiar? Hay que diversificar.
Cambiará en pocos años. Una de las razones es el costo de combustible en Colombia, que no es bajo. Los camiones americanos se portan muy bien donde el combustible es barato y los camiones europeos se venden muy bien donde el combustible es caro. En cuanto a impuestos de importación, a corto y mediano plazo, eso va a cambiar, el transporte de carga está pasando por un gran proceso de profesionalización y esas empresas suelen hacer muchos cálculos de costos de operativos. Por lo menos se van a dar cuenta de que un camión que consume un 15% menos y cuesta 7% más es una buena inversión.

Se ve un acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea. ¿Cómo los beneficia?
Tenemos muchas expectativas y sabemos que nos va a ayudar. El último camión que trajimos de Europa vino de Suecia y pagó 15% de arancel, que es muy alto. Vehículos de Brasil pagan 6,9% y esa tasa se va reduciendo gradualmente. El año que viene sabemos que será de 6%, lo que reduce la brecha de los chasises que vienen de Norteamérica.

¿Qué viene para 2012?
En proyecciones, queremos tener uno o dos operadores grandes del SITP adicionales que elijan nuestra marca. Eso haría que la flota circulante llegara al 60% en el país, doblando la participación de Scania en el corto plazo.

Temas relacionados
últimas noticias