El nuevo socio en la construcción del tercer carril Bogotá-Girardot

Se trata de una compañía de origen francés con presencia en 11 países. Entra en un negocio que tiene una inversión de $1.7 billones y un plazo de concesión cercano a los 30 años.

El tercer carril de la carretera Bogotá - Girardot hace parte de las obras 4G. /Jorge Sáenz

El 12 de agosto pasado, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, anunció que el Consorcio Estructura Plural Vías a Girardot, sería el encargado de construir un tercer carril, en cada sentido, en la autopista Bogotá-Girardot. Ese mismo día el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, dijo: “Cinco consorcios estaban interesados en adelantar estas obras, el Gobierno Nacional por medio de la ANI, revisó cada una de las propuestas y seleccionó la empresa que certifica cumplir con todos los requerimientos técnicos, de calidad y económicos para garantizar la construcción de este proyecto que permitirá tener en Colombia la primera autopista de seis carriles, uno más a lado y lado de cada calzada”. (Lea: La plata de Isagén alcanza para todas las 4G)


El Consorcio Estructura Plural Vías a Girardot, que es una Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (APP – IP), está integrado por Industrial Concretos S.A.S. (30%) y Concreto Internacional S.A. (70%). O así quedó consignado en la propuesta ganadora del negocio, por el que también pujaban otros interesados, entre ellos Conalvías, el originador de la propuesta.


Pero la Constructora Conconcreto anunció, por medio de la información relevante de la Superintendencia Financiera, que tendrá un “aliado” en el proyecto del tercer carril. Ese socio se llama Vinci Highways, que se presenta como “una empresa del Grupo Vinci de Francia, presente en 11 países”, que “participa en las fases de diseño, financiación, gestión de programas, operación y mantenimiento de obras de infraestructura. Además construye y opera proyectos viales en el mundo, en asociación con socios locales. Su amplia experiencia le permite tener cerca de 1.600 kilómetros de carreteras y cruces y alrededor de 1.300 kilómetros de vías urbanas”.


Así las cosas, “una vez obtenido el visto bueno de la ANI, Vinci Highways entrará con una participación de 50%, y el porcentaje restante, es decir 50%, un 25% será de Constructora Conconcreto y un 25% será de Industrial Conconcreto”, detalló la empresa que cotiza en bolsa.


Fuentes del sector explican que este tipo de acuerdos son permitidos por la legislación colombiana. “En la ley de APP es aceptado que haya cambio en participación de los accionistas de la sociedad desde que se respalde la operación, claro, siempre y cuando se mantenga el líder, que en este caso es Conconcreto”. Y detalla que por lo menos ese líder debe quedarse con el 25% de la participación, como efectivamente sucede en este caso.


Pero, ¿por qué una sociedad ya conformada que se gana este millonario negocio tras pujar con otras firmas reconocidas en el sector, toma la decisión de ceder parte de su composición? Esta es una decisión más estratégica que responde a una mirada de largo plazo, cuentan otras fuentes cercanas a El Espectador y que hacen parte del alto Gobierno. “El que entra debe cumplir con los requisitos ante la ANI, entre ellos la experiencia y el capital, con todo lo que salía en el pliego original de condiciones. Incluso debe ser mejor que el que se lo ganó en primera instancia”.  Entonces, lo que va a pasar aquí es que “no es lo mismo que salga Conconcreto a buscar recursos en el exterior a que lo haga Vinci, que es catalogada como la mejor constructora de Francia y una de las más importantes del mundo. Ahí hay una ganancia fuerte en reputación, en experiencia, en conocimiento”.


Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, había explicado que las obras del tercer carril iniciarán en el Túnel de Sumapaz hasta el municipio de Granada, a lo largo de 67 kilómetros, y que este proyecto contempla el mantenimiento y la rehabilitación de 154,81 kilómetros de vía existente en el punto a punto Bogotá – Girardot.


Así las cosas, primero debe darse la firma formal del contrato que se hará entre el Consorcio Estructura Plural Vías a Girardot y el Estado colombiano, para luego hacer el cambio en la composición accionaria, donde quedaría Conconcreto como primer jugador y Vinci Highways como aliado con el 50%.