El optimismo de los arquitectos e ingenieros colombianos

Un estudio asegura que el 61% de los profesionales de estas dos áreas en el país cree que su puesto de trabajo está seguro en el 2015.

 El ‘Barómetro 2014-2015’ de Structuralia sobre las perspectivas de los profesionales de la ingeniería y la arquitectura, hecho en España, México, Perú, Chile y el resto de América Latina, incluido Colombia, este último en donde se concluyó que el 61% de quienes se desempeñan en esas dos carreras consideran que su puesto de trabajo está garantizado durante todos este 2015. Y, además, que el 38% lograrán una promoción laboral.

Juan Antonio Cuartero, senior director de Structuralia.com, advirtió que “la mayor parte de estos profesionales consideran no solo que su empleo no corre ningún riesgo sino que existen posibilidades de ascender profesionalmente. En Colombia, un 38% creen que lograrán una promoción laboral”. La encuesta se hizo a unas 2.000 personas y determinó entre un 40% a 45% de los arquitectos e ingenieros estarían dispuestos a salir del país a trabajar si el incrementos salariales es del 50%.

Entre otras cifras se encontró que el 70,21% de estos titulados domina el inglés, un 22,28% el francés y un 5,96% el alemán. Un 52,17% del total tiene estudios de posgrado complementarios a su formación. “A pesar de que existe un gran demanda local de profesionales, una gran parte de los mismos no cierran la puerta a salir una temporada o para un proyecto al exterior. Cada vez más, los estudios de posgrados y una temporada en el exterior se ve como una paso más en el ascenso profesional”, detalló Cuartero.

Temas relacionados