El pacto que incentiva el teletrabajo en el país

Gobierno y 26 empresas privadas se unieron para poner en marcha este nuevo modelo que 40 millones de personas ya aplican en el mundo.

La primera Feria Internacional del Teletrabajo fue el escenario ideal para que los gobiernos nacional y distrital, acompañados de 26 empresarios del sector de la tecnología, firmaran el pacto con el que Colombia buscará cambiar la cultura laboral y, apoyado en casos de éxito, generar un nuevo espacio para el trabajo remoto, sin tener que ir a la oficina.

Rafael Pardo, ministro del Trabajo, recordó que el pasado 1º de mayo se expidió el decreto 884 por medio del cual se reglamenta el teletrabajo. Aseguró que “hay estabilidad jurídica para los empresarios y también todas las garantías laborales para quienes adopten este modelo”, y agregó que “las empresas que lo hagan, se beneficiarán tributariamente”.

Se supo que el Ministerio del Trabajo y el Sena, por medio de sus programas académicos, certificarán en teletrabajo a los empleados colombianos para que ofrezcan sus servicios dentro y fuera del país, garantizándoles las mismas posibilidades que a quienes cuentan con capacitaciones internacionales. Pardo recalcó que los encargados de las divisiones de recursos humanos en las compañías deberán reorganizar sus esquemas de contratación para incluir allí a los nuevos trabajadores remotos.

“Esta es una gran estrategia para avanzar en la generación de empleo. Nuestra misión es llevar internet a zonas apartadas del país. Estamos construyendo esas autopistas de la información basadas en fibra óptica. Queremos llevarla al 100% del país para que un habitante de cualquier parte pueda teletrabajar desde allí”, explicó Diego Molano, ministro de las TIC.

Por su parte Juan Villegas, director regional para América Latina de Citrix, uno de los empresarios firmantes del pacto, recalcó que “el teletrabajo es el futuro del trabajo en el mundo, y no en vano llevamos muchos años en el mercado de las tecnologías de virtualización, que son las que habilitan estas políticas”.

Jack Nilles, ‘padre’ del teletrabajo y uno de los conferencistas que trajo Foros El Espectador al país, les envió un mensaje a los jefes de las compañías y les dijo que tenían que perder el miedo y dejar de pensar que sus empleados productivos eran sólo aquellos a los que podrían controlar dándoles órdenes físicas y directas.

Temas relacionados

 

últimas noticias