“En el país el problema no es de recursos”

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Medellín, Jaime Echeverri, dice que sí hay fondos para invertir en innovación, pero las pymes no saben cuáles son los beneficios de esos procesos.

Jaime Echeverri, vicepresidente de Planeación y Desarrollo, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Cortesía

A partir del 16 de junio se llevará a cabo en Medellín, el Congreso Latinoamericano de clusters ¬un sistema de empresas conectadas bajo un esquema de colaboración público - privada¬, con el que el mundo le apuesta al crecimiento económico.

Jaime Echeverri, vicepresidente Planeación y Desarrollo, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, asegura que la densidad empresarial por cada mil habitantes en Colombia ha aumentado y que, aunque hay recursos para innovar, las pymes no acceden a ellos por falta de información.

¿Cuáles son las regiones más atrasadas en la creación de los clusters?

La ventaja la tiene Antioquia, que inició ese proceso hace una década. Sin embargo, Barranquilla también tiene muchos avances. Estas dos son las que más han progresado. En los últimos años Bogotá ha entrado, al igual, que Cali, Bucaramanga, Popayán, Cauca, Arauca. Ya está en todo el territorio.

¿Cómo está Colombia en términos de innovación?

Está al contrario de cómo están los países avanzados, donde la inversión en innovación está 70% sector privado y 30% sector público. En el caso de Antioquia estamos casi en 50/50 y parte del propósito es que el sector privado sea más consciente.

El problema es que sean sólo las empresas grandes las que innoven, porque acá la base empresarial está conformada por Pymes.

Esa es la importancia de los clústers. La innovación hace parte del acompañamiento para que las empresas accedan a recursos para invertir en estos procesos.

¿Por qué es tan difícil que las empresas inviertan en innovación?

Hicimos un trabajo con la Gobernación de Antioquia y el problema es que no se registra la innovación en los balances. En el caso de las empresas pequeñas hay acceso a financiación, pero sobre todo hay un problema de cultura, de entender y tener gente que sepa cómo se innova. Una economía como la colombiana debe tener 40 empresas por cada mil habitantes y ciudades como Bogotá y Medellín deben tener 50 y apenas llegan a 30.

¿Cuánto es el periodo de duración de una empresa en Colombia?

Las que se crean, las pequeñas, tenían una existencia promedio de dos años, hoy duran tres años y medio. Hicimos un trabajo para entender por qué las empresas que duran más de diez años lo hacen: la clave está en el perfil de gerente, más preparado, estrategia y comprensión de los mercados. Mientras que las que desaparecen tienen un patrón y es que se crean desde la oferta y tienen una baja capacidad gerencial.

¿Es fácil crear empresa en el país?

No es fácil en Colombia ni en ningún país del mundo. Hoy no es fácil hacer empresa, pero era más complicado hace cinco años. Los temas impositivos son difíciles acá, pero también en otros lugares del mundo. La ventaja que hay es que el sector público es cada vez más consciente de ello.

¿Es difícil para las pequeñas empresas acceder a esos recursos?

La inversión que mejor impacto tiene en el PIB, es en la que se hace innovación. En parte la dificultad que tiene el país es que aunque hay disponibilidad de recursos, los mecanismos de acceder para la regiones necesitan también capacidad institucional, ese es el cuello de botella. Los clústers juegan un papel muy importante en esto. El problema no es plata, sino de capacidad de ejecutar los recursos que existen.

Anunciaron que por cada $100 que una empresa invierta en innovación, se le descontarán $175 en impuesto a la renta, ¿esa es la vía?

Ese decreto existe hace varios años. Las empresas que han crecido en la última década lo hacen porque saben que eso existe. Hay que hacer énfasis y que las empresas conozcan esos beneficios.