El país producirá más alimentos

El Gobierno estima que a 2014 Colombia tendrá una producción de 36,2 millones de toneladas.

Pese a la temporada de lluvias que de nuevo ha comenzado a hacer estragos en el campo colombiano, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, confía en que la producción de alimentos en el país seguirá en aumento en este cuatrienio.

Reveló que para el cierre de este año estima una producción de 31,86 millones de toneladas de alimentos. Asimismo, para 2014 proyectó que Colombia esté generando 36,28 millones de toneladas anuales.

Entre tanto, para 2019 la meta del gobierno es alcanzar a producir 48,58 millones de toneladas de alimentos. Restrepo indicó además que “los buenos resultados en la producción de alimentos serán una de las consecuencias de la política agraria y de la reforma institucional para impulsar el desarrollo rural”.

Aumentar el área destinada a la agricultura de 4,42 millones de hectáreas que existen actualmente a 5,35 millones de hectáreas a 2019, de acuerdo con el ministro, ayudará a cumplir los objetivos.

En cuanto al crecimiento del sector en lo corrido del año, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) estimó en un informe que “a pesar de los graves daños invernales y del notorio atraso en infraestructura, todo parece indicar que el sector agropecuario logrará crecer entre 3% y 4% anual”. Al respecto, el Ministerio había estimado que el agro se expandirá 3,8% al término de 2011.

Asimismo, según ANIF, el gobierno Santos tiene “serios desafíos” para ponerle el pie en el acelerador al crecimiento del agro “si quiera a un 3% anual de forma sostenida” durante este cuatrienio, debido a que en los últimos diez años se ha registrado una expansión del agro de 2% anual en promedio.

Eduardo Sarmiento, director del Observatorio Económico de la Escuela de Ingenieros Julio Garavito, opinó que sobre las estimaciones de Restrepo influirán la caída de los precios internacionales y la prolongación de las lluvias. En cuanto al crecimiento del sector, estimó que se expandirá entre 3% y 3,5%, dados los factores en mención.