El papel de las microfinanzas en la superación de la pobreza

Este producto financiero, que llega a población vulnerable que tiene acceso limitado a servicios básicos, está impulsando negocios que ayudan a las personas a superar su condición.

Redacción Economía.
24 de julio de 2018 - 04:08 p. m.
Pixabay
Pixabay

El Informe de desempeño social de la Fundación Microfinanzas BBVA, que opera en Colombia a través de Bancamía, reveló que el 54 % de los microempresarios que atienden logran superar la línea de pobreza al tercer año.

Lea también: La tasa de usura debe diversificarse

En el país, 44 % de los casi 400.000 clientes de crédito de Bancamía vive en el entorno rural, donde el acceso a los servicios financieros y a servicios básicos es limitado. Además, del total de estos microempresarios, el 79 % están en condición de vulnerabilidad desde el punto de vista de los excedentes del negocio.

De acuerdo con la directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de la Fundación, Stephanie G. Van Gool, “esto muestra que estamos llegando a las personas que más necesitan un producto o servicio financiero y se encontraban, muchos de ellos, excluidos”.

El documento de caracterización de los clientes muestra que del total de clientes de crédito, el 54 % son mujeres y el 54 % del total, a lo sumo, tienen educación primaria.

Bancamía también destacó que el comportamiento de los negocios de los microempresarios va en avance y lo evidencia el hecho de que sus ventas tienen un crecimiento interanual del 14 %, sus excedentes del 15 % y sus activos del 25 %.

El Informe se basa en un modelo avanzado de medición que hace seguimiento a los cambios que experimentan los clientes en el desarrollo de sus negocios y sus condiciones sociales.

Con respecto al compromiso de Bancamía con la agricultura, la entidad financiera ofrece Crediverde, un producto para pequeños agricultores que incluye acceso a crédito y acompañamiento, como parte del proyecto Microfinanzas para la Adaptación basada en Ecosistemas (MEbA), impulsado por ONU Medio Ambiente y el ministerio alemán de Medio Ambiente.

Según el presidente ejecutivo de Bancamía, Miguel Ángel Charria, con esta línea han llegado a tres regiones del país: Ubaté (Cundinamarca), Chaparral (Tolima) y Planeta Rica (Córdoba), donde están financiando a más de 300 productores agropecuarios y prestando apoyo económico y técnico para implementar medidas de adaptación al cambio climático en sus áreas productivas.

Rodrigo Suárez, consultor de ONU Medio Ambiente, aseguró que “MEbA busca llegar a las poblaciones vulnerables en zonas rurales para que, a través de instituciones microfinancieras, tengan acceso a productos y servicios financieros que les permitan invertir en actividades relacionadas con la sostenibilidad de los ecosistemas, mejorando sus ingresos y su capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático”.

Lea también: Superindustria impone sanciones por usura

La Fundación Microfinanzas BBVA atiende dos millones de personas en cinco países de América Latina.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar