“Por el paro camionero, julio estuvo fatal para el comercio”: Fenalco

Así lo indicó el más reciente informe del gremio en el que dvierte que la cuarta parte de los comerciantes reportaron disminución en sus ventas.

El paro camionero duro 43 días. / El Espectador.

Poco a poco se va conociendo el efecto que tuvo el paro camionero  sobre la economía colombiana.  La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) informó este miércoles, por medio de su más reciente bitácora económica, que debido a los 43 días de paralización “julio estuvo fatal para el comercio”, provocando un considerable incremento de reportes de disminución de ventas.

El sondeo realizado por el gremio revela que el  25 % de los encuestados reportaron una disminución en sus ventas  en julio de 2016 frente al mismo mes de 2015. El 45 % indicó que sus transacciones no cambiaron y el 34 % que se incrementaron. Esto indica que la diferencia entre las opiniones buenas y las malas fue las baja en los últimos 34 meses.

Asimismo, Fenalco advirtió “que uno de los sectores de mejor desempeño del año, los repuestos y accesorios para vehículos, estuvo pésimo. Igualmente, las estaciones de servicio redujeron en forma apreciable su actividad”.

En Nariño, la dinámica que venía registrando el comercio por la influencia masiva de compradores ecuatorianos también se alteró. Por su parte Cúcuta tuvo un  buen comportamiento de las ventas, pero es tan solo el reflejo de los corredores humanitarios que se habilitaron para que los venezolanos obtuvieran bienes en la capital de Norte de Santander.

“La buena noticia es que las expectativas de los comerciantes colombianos para los próximos seis meses mejoraron”, concluyó Fenalco.