Por el paro, Conalco advierte de alimentos represados en Corabastos

El gremio de comerciantes indica que el paro está limitando la redistribución de mercancía de Bogotá al resto del país. Y aunque han bajado de precio, algunos productos siguen caros.

El paro camionero lleva 45 días. /Archivo.

Los efectos de los más de 45 días de paro camionero continúan: aunque el Ministerio de Agricultura informó que los precios de los alimentos  ya están bajando,  al perecer Corbastos  sigue teniendo problemas con el represamiento de mercancía. 

De acuerdo con el presidente de la Corporación Nacional de Comerciantes de Alimentos (Conalco),  Rodrigo Garavito, “en Bogotá ahora los consumidores encuentran los alimentos a precios razonables. Sin embargo, lo que preocupa  todavía es la  mercancía se manda fuera de la capital, por el paro camionero estamos teniendo dificultades  para mantener el flujo de envíos. Por el momento no hay pérdida de producto, pero la restricción al transporte sí nos representa costos adicionales y limita el comercio con los demás municipios y ciudades de Colombia”.

Para Alonso Moreno, comerciante de Corabastos, “el problema del represamiento no es tan grave pues la central de abastos de la Capital ya no es lo que era antes, en donde más del 70% de lo que llegaba se redistribuía al resto del país. Hoy en día, solo el 20% se manda fuera de la ciudad, pero de todas formas por el paro ese flujo no funciona con regularidad”.

Moreno también afirmó que “sí se han presentado una reducción de los precios de los alimentos. En especial en productos como el tomate y el plátano. Sin embargo, los precios siguen altos, muy por encima del nivel al que se encontraban antes que arrancara hace 45 días el paro camionero”.

Temas relacionados
últimas noticias