El petróleo barato obliga a los productores a subir precios de combustibles

Venezuela figura entre los países de la OPEP donde la gasolina es más barata, junto con Argelia, Libia e Irán.

AFP
29 de diciembre de 2015 - 05:17 p. m.
El petróleo barato obliga a los productores a subir precios de combustibles

Los países productores de petróleo, duramente golpeados por el hundimiento de los precios del crudo, se han visto obligados a tomar medidas impopulares que se traducen en un alza del de la gasolina y otros combustibles.

"Es la maldición petrolera para los países cuyos ingresos dependen del oro negro", explica a la AFP Jean-Marie Chevalier, profesor emérito de la Universidad Paris-Dauphine. 

El lunes, el gobierno de Arabia Saudita decidió aplicar medidas de austeridad, incluyendo aumentos de hasta el 80% en el precio de los carburantes y otros productos petrolíferos.

Primera economía árabe y primer exportador mundial de crudo, el país sufre plenamente las consecuencias del hundimiento del precio del barril, del cual es en parte responsable por su insistencia en defender su cuota de mercado en detrimento de los precios.

Su déficit presupuestario roza los 100.000 millones de dólares y ha puesto a prueba las reservas de divisas de Riad, de unos 800.000 millones de dólares. Para ponerle remedio, el reino ha adoptado un plan de austeridad que prevé revisar las subvenciones sobre los precios del combustible, al igual que hicieron otros países petroleros.

Varios Estados del Golfo ya han dado el paso y otros aún vacilan, contribuyendo a asentar esta paradoja: la caída del precio del petróleo hace bajar el precio de los combustible en los países consumidores, mientras los hace aumentar en los productores.

Nigeria, principal productor subsahariano, ha anunciado que cerrará el grifo de las subvenciones en 2016, juzgando que no son necesarias cuando el precio del barril se sitúa por debajo de los 60 dólares.

"Los precios del petróleo han bajado, pero los nigerianos van a pagar más caro el litro de fuel", deploró el Pengassan, sindicato de ejecutivos de la industria petrolera de Nigeria.

Los gobiernos de los países productores llevan años recurriendo a este tipo de subvenciones para "comprar la paz social", considera Chevalier, ofreciendo el carburante barato a sus ciudadanos. En 2015, los subsidios de este tipo ascendieron a 600.000 millones de dólares, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

- Alerta del FMI -

En primavera, el FMI dio la voz de alarma por el costo de las subvenciones públicas a los precios de la energía en el mundo.

"Llevar los precios energéticos a su justo precio puede ayudar a los gobiernos a alcanzar sus objetivos medioambientales pero también (...) a sanear sus finanzas públicas", recomendó. 

Ciertos países han seguido sus consejos para evitar una crisis presupuestaria. Emiratos Árabes Unidos liberalizó los precios de la gasolina y el diésel en agosto.

Kuwait retiró las subvenciones al diésel y queroseno, y se plantea otras reducciones para la gasolina y la electricidad.

Y Bahréin siguió el mismo ejemplo el lunes, anunciando una reducción de las subvenciones al diésel y al queroseno a partir de enero.

Otros países intentan limitar el impacto, como Ecuador, que anunció en octubre la supresión del 40% de las subvenciones, especialmente para el sector industrial o naval. "Las hemos reducido para los ricos, no para los pobres", defendió el presidente, Rafael Correa.

Argelia, por su parte, ha elegido reducir moderadamente las subvenciones a todos los combustibles en un 15%. 

"Pero hay países que no quieren ni oír hablar de ello. Es el caso de Venezuela, donde la gasolina es casi gratis", afirma Chevalier.

El país latinoamericano, donde el litro de gasolina cuesta 0,015 dólares, se encuentra en una situación económica y política tensa, después de que la oposición ganara recientemente las elecciones legislativas. 

El presidente Nicolás Maduro advirtió hace un año de que los precios del carburante iban a subir, pero de momento no ha tomado ninguna medida al respecto.

Venezuela figura entre los países de la OPEP donde la gasolina es más barata, junto con Argelia, Libia e Irán.

En la vecina Colombia, el gobierno tampoco prevé reducir las subvenciones por el momento.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar