El petróleo enfrenta su próxima gran prueba técnica

En lo que va del mes, el precio del petróleo se desplomó y perforó sus promedios de 50 y 100 días.

Archivo

Aquí hay una cifra importante en el mercado actual del petróleo: US$40,76. Es el promedio variable de 200 días del precio del primer mes del contrato de futuros de petróleo de la Nymex, por barril. Parece ser lo único que se interpone en el camino de otra fuerte caída del mercado.

En lo que va del mes, en tanto crece la evidencia de una abundancia de gasolina, el precio del petróleo se desplomó y perforó sus promedios de 50 y 100 días, niveles que suelen tentar a los compradores. La pregunta ahora es si encontrará apoyo en el promedio variable de 200 días, cercano a US$1,25 por debajo del precio actual del petróleo. Si el precio baja hasta ese nivel, podría estar al filo del derrumbe. Después de todo, la última vez que se superaron los tres promedios variable con rapidez fue allá por el comienzo del derrumbe.

Por supuesto, no hay una razón real para que un promedio variable de 200 días tenga mayor importancia que otras cifras arbitrarias. Pero vivimos en un mundo donde basta que el Dow alcance algunos números redondos para provocar paroxismos. Así son las cosas. La gente sigue sus señales para todo tipo de situaciones, y es evidente que los fondos de cobertura reconsideran su entusiasmo tras el aumento primaveral en lo que parece seguir un patrón similar al del verano pasado.

Los precios aún podrían recuperarse respecto del promedio de 200 días. Pero en momentos en que los especuladores están nerviosos y las refinerías, los principales compradores de crudo físico, enfrentan márgenes deslucidos, el mercado podría estar camino de una caída para fines del verano (boreal).

Temas relacionados