El PIB va al compás de la construcción

El repunte en la ejecución de obras civiles y edificaciones, acompañado del agro y servicios sociales jalonó el resultado.

Aunque los pronósticos del Banco de la República, del Gobierno y de los analistas apuntaban a que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se expandiría entre 4,8% y 5,5% para el período enero-marzo de este año, las cifras dadas a conocer por el jefe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Mauricio Perfetti del Corral, mostraron que en el primer trimestre la economía creció 6,4% (en el mismo lapso del año pasado lo hizo 2,9%).

De acuerdo con el directivo, el sector que más creció durante el trimestre en mención fue construcción (17,2%). Le siguen servicios sociales, comunales y personales, que se expandieron al 6,3%; agro (6,1%); sector financiero, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas (6%); explotación de minas y canteras (5,6%); comercio, reparación, restaurantes y hoteles (5,6%); transporte, almacenamiento y comunicaciones (4,5%); industria (3,3%) y suministro de electricidad, gas y agua (3,1%).

En cuanto al crecimiento del sector de la construcción, explica un informe del DANE, el resultado se justifica en un aumento de 7,9% en la ejecución de edificaciones y en un repunte de 24,8% en obras civiles. “Al comparar el comportamiento con el trimestre inmediatamente anterior, el valor agregado del sector de la construcción creció 23,5%. Este comportamiento se debió al crecimiento en el valor agregado de la construcción de edificaciones en 9,3% y obras civiles en 27,8%”, dice el documento.

Durante el primer trimestre, el DANE destacó que en obras civiles los desembolsos reales efectuados aumentaron 25,4%. La inversión en carreteras, calles, caminos, puentes, túneles, vías de agua, férreas, pistas de aterrizaje, puertos y represas impulsó este renglón de la construcción.

Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, dijo a El Espectador que el crecimiento del sector constructor “ha sido sostenido y es el que más aportó al PIB. Está creciendo al doble de la economía e impacta la vivienda de interés social. Estoy contento con el desarrollo de obras civiles como acueducto y alcantarillado, a las que se les ha invertido $1 billón”. Añadió que las ventas de cemento y de acero continúan presentando comportamientos históricamente altos.

Entretanto, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, destacó que el resultado visto en el primer trimestre es el más alto de los últimos seis años y sostuvo que el repunte de la economía estuvo sustentado en la recuperación de la industria, del agro y también de la construcción.

“El crecimiento de la industria se convierte en el más alto para este sector en los últimos dos años, reiterando así que la recuperación de la actividad manufacturera nacional ya está en marcha”, precisó. En cuanto al comportamiento del agro, Cárdenas manifestó que a favor de este renglón estuvieron mejores condiciones climáticas y una mayor productividad del campo.

En cuanto al comportamiento del agro, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía López, manifestó que en el arranque del año áreas como azúcar, palma y café mostraron buenos resultados. “Es importante analizar la rentabilidad, porque sigue siendo mala pese a un crecimiento de 6,1% en el PIB”.

“Si no hubiera sido por la construcción, el resultado hubiera sido malo. Las obras civiles fueron impulsadas por la inversión pública; eso está bien porque es algo contracíclico”, manifestó el profesor de la Universidad Javeriana y exdirector del Banco Central del Perú, César Ferrari.

Sin embargo, resaltó que al comparar el último trimestre de 2013 y el primero de 2014 se ven contracciones en sectores como minas y canteras (-0,6%) y suministro de electricidad, gas y agua (-0,2%). “Supondría que los resultados son mejores difícilmente en el segundo trimestre. Además, sería un error que el Banco de la República apresuradamente continuara subiendo las tasas de interés”.

Incluso, el banco JPMorgan advirtió en un documento que los resultados del primer trimestre sorprendieron de manera significativa y explicó que revisó su pronóstico de crecimiento para la economía colombiana en 2014, pasando del 4,6% al 5%.

 

[email protected]

@hector_sandoval