'El PIC no puede ser permanente'

Representantes regionales pidieron en el Congreso Nacional de Cafeteros un precio de sustentación para la carga del grano.

El presidente Juan Manuel Santos abrió el Congreso Nacional de Cafeteros número 79 junto con Luis Genaro Muñoz. / FederaCafe

En medio de tiempos en los que los precios internacionales del café no se recuperan (este año han caído un 50% en la Bolsa de Nueva York) y en los que factores como productividad, tasa de cambio y aumento de la cosecha ocupan de forma permanente las discusiones de los representantes de las regiones productoras, la propuesta para poner en marcha nuevamente un precio de sustentación para la carga volvió a tomar fuerza durante el Congreso Nacional de cafeteros número 79. Pero el Gobierno dejó claro que los subsidios para la caficultura no podrán ser permanentes.

Álvaro Bautista, presidente del Congreso Nacional de Cafeteros, dijo a El Espectador que los productores están pidiendo al Gobierno que en medio de la difícil coyuntura se ponga en marcha un precio de sustentación por carga, soportado en un fondo de estabilización. “Esto da estabilidad al caficultor. La incertidumbre de precios a la baja nos está creando una alerta muy grave y todo indica que tendremos un 2014 difícil. Con precio piso, el productor trabaja más tranquilo. Sin embargo, el programa de Protección al Ingreso Cafetero (PIC) nos ha ayudado mucho”.

También, durante la apertura del Congreso dijo que el impuesto del 4x1.000 no debería prolongarse por dos años, sino hasta que la caficultura “se ponga al día, así como sucedió con el sector financiero. Que tengamos un programa de refinanciación de deudas cafeteras”.

Frente a la propuesta de los representantes cafeteros, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, manifestó que el fondo de estabilización para el sector es una propuesta que no se puede descartar. “Esto está consignado en la ley, no hay que inventarlo. Hay que ponerlo a operar. El nivel de las ayudas siempre estará sobre la mesa, siempre y cuando el precio total, incluyendo el PIC, no alcance a cubrir los costos de producción”.

Entretanto, el presidente Juan Manuel Santos dijo a los representantes que “con el aplazamiento del desmonte del 4x1.000 hemos asegurado el cumplimiento de nuestros compromisos con diversos sectores del agro, incluyendo los cafeteros, lo que nos permite mantener el PIC por más tiempo. Pero debemos ser claros: ese apoyo no puede ser permanente y además debe mejorarse para que llegue a donde debe llegar”.

Según el jefe de Estado, los apoyos transitorios deberían considerar las condiciones sociales del agricultor (como ocurre en Brasil). “Otra idea sería que una mayor parte del respaldo se destine a facilitar la utilización de fertilizantes o a hacer aún más atractiva la renovación de los cafetales. Tareas que hacia el futuro debemos acometer”. Santos recordó que en lo corrido del año, las ayudas al café ascienden a $1 billón y explicó que sumando los créditos entregados por el Banco Agrario y los recursos provenientes del Incentivo para la Capitalización Rural, el monto llega a $1,4 billones.

Pese a la depresión de los precios internos de la carga de café, el presidente Santos manifestó su optimismo frente al continuo incremento de la producción del sector y consideró posible que en corto plazo Colombia llegue a producir 14 millones de sacos al año. “Y, ¿por qué no, a 18 millones de sacos en 2018?”.

Frente a esa proyección, Muñoz opinó que “si seguimos como vamos, acabando de renovar los cafetales, manteniéndolos en condiciones ideales y fertilizando, desde luego que por allí es la dirección. El otro año vamos a avanzar”.

En materia de exportaciones, el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café (Asoexport), Carlos Ignacio Rojas, ve que el país venderá al exterior, al cierre de 2013, cerca de 9,5 millones de sacos. Al referirse al comportamiento de los precios internacionales, explicó que “uno de los problemas es que las cosechas esperadas de Brasil y de Vietnam van a ser grandes. Eso, obviamente, deprime los precios. Hay analistas que indican que los precios van a seguir bajando, pero otros aseguran que la libra tocará US$0,90 en el segundo trimestre de 2014. De ahí se espera una recuperación”.

[email protected]

@hector_sandoval

Temas relacionados

 

últimas noticias

Claves para aumentar la empleabilidad