Publicidad

“El problema del sistema pensional es que nadie piensa que se podrá retirar”

Así lo indicó Gina Magnolia Riaño, secretaria general de Organización Iberoamericana de Seguridad. Dice que al mejorar la confianza las personas ahorrarán más para el futuro.

Camilo Vega Barbosa
27 de octubre de 2016 - 07:19 p. m.
Gina Magnolia Riaño, secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social. /Cortesía.
Gina Magnolia Riaño, secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social. /Cortesía.

El fortalecimiento de los Beneficios Económicos Periódicos (Beps), la actualización de los modelos de seguridad social, y la falta de confianza del sistema pensional fueron algunos de los puntos que se trataron durante el 28º Congreso Anual de Cajas de Compensación. (Vea Revisarán tarifas de los servicios que ofrecen las cajas de compensación)

Gina Magnolia Riaño, secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, abrió la discusión afirmando que “los sistemas de seguridad social deben adaptarse a las nuevas realidades. El mercado laboral de hace 40 años, con el que formo el modelo que sigue vigente, es muy diferente al de ahora. Solo hace falta mirar a Uber, una de las empresas más grandes del mundo, que no tiene ningún conductor contratado”.

Frente a la problemática de construir un nuevo modelo, Riaño destaca el pacto de Toledo que se firmó en España en el 95. Indica que este fue un trato que se hizo con todos los  actores de la sociedad: partidos políticos, sindicatos y el Gobierno. Se forjaron principios para evitar la tentación de Gobiernos futuros de modificar el sistema, ya sea reduciendo derechos o poniendo en riesgo la sostenibilidad del sistema. Por esto afirma que los modelos de seguridad social deben garantizar la estabilidad financiera, la eficiencia, y contar con una avanzada plataforma de información sobre la base de datos. 

Respecto a Colombia la funcionaria destaca la importancia de fortalecer el programa de los Beneficios Económicos Periódicos (Beps), pues representa una forma de solucionar los problemas de millones de personas que no tienen pensión. Por esto afirma que se debe incentivar la cultura del ahorro.

Sin embargo, advierte que “uno de los problemas del sistema pensional colombiano, es que nadie piensa que se va a pensionar y por esto no ahorra para vejez”. De manera que se debe hacer una gran labor por parte del Gobierno para reactivar esta cultura.

Por Camilo Vega Barbosa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar