El reconocido economista Thomas Piketty estará en el Externado

El academico francés más renombrado de los últimos años impartirá, este 28 de enero, una conferencia magistral sobre las dinámicas del capital en el siglo XXI.

Es innegable el rápido reconocimiento que ha alcanzado Thomas Piketty en los últimos cinco años. Luego del auge que tuvo ‘El capital en el Siglo XXI’ (FCE), han aparecido en español libros como ‘La economía de las desigualdades’, (Siglo XXI Editores, Argentina), agotándose en el país austral en tan sólo un par de días. 
 
Otro de los textos que ha tenido una amplia acogida es ‘La crisis del capital en el Siglo XXI, crónicas de los años en que el capitalismo se volvió loco’, que reúne “sin correcciones ni reescritura”, columnas mensuales que Piketty publicó en el diario Libération entre septiembre de 2004 y enero de 2012. En este texto se pone de manifiesto cómo su comprensión de la realidad social trasgrede el campo de la economía, analizando la política nacional, la conformación de los partidos políticos, la educación, los procesos electorales, y el sistema de encuestas, entre muchos otros temas. 
 
Con su fama ha resonado una pregunta cada vez más difundida por los medios: ¿Piketty es el nuevo Marx? Más allá de la vaga comparación entre el pensador judío del siglo XIX y el economista galo, (el primero nunca pudo gozar de su reconocimiento, ni terminar su obra magna, ‘Das Kapital’) como ha enfatizado el diario ‘El País’, la obra de Piketty ha salido de los círculos académicos para popularizarse en el público lego como pocas en los últimos años, recordándonos el papel que jugaron los intelectuales del siglo XX en las esferas culturales y políticas de la sociedad moderna, como lo hicieron Sartre, Camus, Foucault y Marcuse. 
 
Aunque ha causado un amplio revuelo en los medios de comunicación, la página web de este joven profesor es sencilla, fácil de navegar, con una pequeña foto de su rostro y el compilado de su trabajo. 
 
Piketty nació en Clichy, Francia en 1971. Es matemático y cursó un doctorado en Economía en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (EHESS). Es profesor de Economía en la École d’ Économie de París y sus artículos.  
 
Su cercanía a los centros académicos estadounidenses data desde el año 1993, cuando tuvo una estancia de dos años como profesor asistente en el departamento de Economía del Massachusetts Institute of Technology (MTI). 
 
En 1995 ingresó al sistema nacional para la investigación científica (Le Centre national de la recherche scientifique - CNRS) en Francia, uno de los más importantes a nivel mundial y del cual también han hecho parte científicos sociales de la talla de Pierre Bourdieu, Edgard Morin y Jean Tirole, ganador del Premio Nobel Economía 2014. 
 
En 2007 es nombrado director de Paris School of Economics. En 2013 la editorial du Seuil publicó en París ‘Le capital au 21e siècle’. Ese mismo año, Piketty, junto a la economista Helene Rey, sería galardonado con el premio ‘Yrjö Jahnsson’ otorgado por la European Economic Association, por sus contribuciones al desarrollo de la ciencia económica.  
 
Siendo tal la acogida de su obra en los centros académicos que sería publicada en el año 2014 por la editorial de la Universidad de Hardvard bajo el título, ‘Capital in the Twenty-First Century’. 
 
El estilo del economista galo está marcado por hacer preguntas que incomodan a sectores poderosos de la economía mundial, respaldadas por estudios rigurosos de largo aliento, y que muy pocos se atreven a refutar.  
 
“¿Cuáles son los órdenes de magnitud de la desigualdad contemporánea?, ¿La desigualdad que separa a los pobres de los ricos en un país dado puede medirse mediante una brecha de ingresos que van de 1 a 2, de 1 a 10 o de 1 a 100?, ¿Cómo comparar estas brechas con las desigualdades observadas en el tiempo y el espacio?, ¿Estas brechas eran las mismas en 1950, 1900, 1800?, ¿La desigualdad respecto del desempleo se convirtió en los países occidentales de la década de 1990 en la principal desigualdad?”, son algunas preguntas con las cuales Piketty inicia su libro ‘La economía de las desigualdades’. 
 
Uno de los aportes para el análisis interdisciplinario que ha construido junto a sus discípulos y amigos, (entre los más adelantados, el profesor asistente de la Universidad de California Berkeley, Gabriel Zucman) es el proyecto colectivo ‘World Wealth and Income Database’, que pone a disposición para su consulta, datos sobre la distribución de la riqueza, a través de la historia, de diversos países del mundo.
 
Thomas Piketty ha sido invitado a Colombia por el Hay Festival y las universidades de los Andes y Externado de Colombia. Desde las 9 hasta las 11 de la mañana de este jueves 28 de enero, en compañía de varias autoridades académicas externadistas, el intelectual francés impartirá una conferencia magistral en el Auditorio Principal de la Universidad Externado de Colombia. El tema a tratar: las dinámicas de acumulación y desigualdad de distribución del capital en el Siglo XXI. 
Temas relacionados